La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) instó al Gobierno a extremar esfuerzos en procura de poner orden en el país y evitar una riesgosa confrontación entre ciudadanos.

El sector también solicitó al Ejecutivo dictar medidas económicas que ayuden a sobrellevar al sector privado la aguda crisis económica.

El directorio de la Fepsc, mediante un comunicado, expresó su extrema preocupación por el curso que están tomando los acontecimientos en los últimos días, poniendo en serio riesgo la estabilidad social, política, económica y sanitaria en Bolivia, según un reporte del periódico Bolivia.

“Mientras la pandemia generada por el COVID-19 se sigue extendiendo, las acciones del Gobierno parecen insuficientes para controlar este devastador flagelo, a pesar del esfuerzo y el sacrificio que están haciendo los ciudadanos que están en la primera línea de combate, sumando día a día mayor cantidad de contagios y decesos”, señaló la institución que aglutina al empresariado cruceño.

De acuerdo a ese gremio, la actual situación se ve agravada “por el accionar irresponsable y hasta criminal de grupos de bloqueadores que responden a consignas políticas”, quienes vienen bloqueando la libre circulación de los insumos esenciales para enfrentar la pandemia del coronavirus, además de cortar la cadena del transporte alimenticio y de bienes en general, lo que genera un grave daño a la población, al sector privado y a la economía boliviana.

“Entre tanto, el Gobierno, responsable de preservar el orden interno, pareciera ser un mero observador de los conflictos, permitiendo que sean los propios pobladores o la sociedad civil la que reaccione ante estos minúsculos grupos radicales que están causando zozobra en Bolivia so pretexto de mantener inalterable un calendario electoral que no toma en cuenta la emergencia sanitaria que se vive en el país”, indica el documento.

La falta de acción gubernamental, de acuerdo al empresariado cruceño, viene generando una espiral de violencia, con confrontaciones cada vez más graves, que incluso se llegó a la toma de rehenes y vejámenes inaceptables por parte de los bloqueadores.

El gremio además cuestionó que la mayoría en la Asamblea Legislativo, controlada por el MAS, bloquee la aprobación de importantes recursos económicos de diversos organismos internacionales que deben ingresar al país destinados a auxiliar a los sectores sociales más necesitados, a través de bonos y ayuda alimenticia.

“De nuestra parte, los sectores productivos estamos fuertemente afectados por estos más de 130 días de paralización casi total de las actividades económicas, por lo que reclamamos medidas que permitan sobrellevar esta catastrófica situación, procurando mantener parcialmente las actividades nuestras empresas, intentando evitar con ello la pérdida masiva de miles de empleos dignos”, sostiene el comunicado.

Fuente: ABI