El sector de la construcción se declaró en estado de emergencia por la Resolución RND 101800000036 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), ya que suponen que la normativa afectará a su trabajo y al desarrollo de la actividad, por lo que consideran inaplicable.

El sector considera que la Resolución del SIN ha sido elaborada sin la participación de todos los actores que forman parte de la construcción del país, por lo tanto la norma no cuenta con el consenso o acuerdo de los interesados.

Dentro de sus consideraciones señalan que la normativa contiene errores y vacíos que la hacen inaplicable y van afectar a todo el sector de la construcción nacional, así como a los trabajadores, que verán limitada la contratación actualmente existente, y afectaría a la economía nacional.

Señalan que a pesar de las reuniones que sostuvieron con ejecutivos del SIN así como del Ministerio de economía y Finanzas Públicas, en las que presentaron una serie de observaciones, las mismas no fueron tomadas en cuenta.

Afirman que no tienen inconveniente de entregar toda la información que solicite el SIN, como lo vienen haciendo, pero reclaman que la misma sea racional y que tome en cuenta la realidad de las operaciones del sector.

Ante esas consideraciones, resolvieron rechazar la resolución RND Nro 101800000036 de 21 de diciembre de 2018 del directorio del Servicio de Impuestos Nacionales, por ser inaplicable al sector de la construcción, ya que afectará a sus trabajadores y al desarrollo futuro de esta actividad.

También aseguran continuar trabajando en un Bloque de Unidad entre todos los actores del sector de la construcción de Bolivia.

Sostienen que continúan trabajando en la comisión permanente técnica, integrada por profesionales de todas las organizaciones que integran el Bloque de Unidad, para terminar de elaborar una propuesta alternativa a la Resolución, hasta el 30 de mayo, y ponerla a consideración de las autoridades del sector

Anuncian que no descartan iniciar otras medidas en el futuro inmediato si no se soluciona el tema en cuestión.

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) remitió al SIN una carta, con el documento adjunto del pronunciamiento del sector de la construcción, emitido este 25 de abril en la ciudad de Cochabamba.

Fuente: El Diario