728 x 90

Empresarias y emprendedoras plantean abrir espacios mediante un trabajo conjunto entre el sector público y privado

Empresarias y emprendedoras plantean abrir espacios mediante un trabajo conjunto entre el sector público y privado

Mujeres empresarias y emprendedoras del país plantearon abrir espacios y oportunidades para ese rubro mediante un trabajo conjunto entre el sector público y privado, a fin de aplicar políticas de apoyo, mecanismos de promoción, el fortalecimiento de la producción y del comercio exterior, con una perspectiva de género. La medida es una de las propuestas

Mujeres empresarias y emprendedoras del país plantearon abrir espacios y oportunidades para ese rubro mediante un trabajo conjunto entre el sector público y privado, a fin de aplicar políticas de apoyo, mecanismos de promoción, el fortalecimiento de la producción y del comercio exterior, con una perspectiva de género.

La medida es una de las propuestas realizadas en el Encuentro Nacional de Mujeres, denominado Reactivación Económica con Visión de Género y Comercio Exterior, Cómo Contrarrestar los Efectos Regresivos, organizado por la Cancillería, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, y otras instituciones.

La información se da a conocer, mediante un comunicado de esa cartera de Estado, en ocasión de los 40 años del Día de la Mujer Boliviana.

Otro de los planteamientos realizados es facilitar las capacitaciones para mujeres en comercio exterior, gestión de negocios, idiomas y otros temas, con el fin de facilitar espacios de liderazgo, la toma de decisiones y la autonomía económica, mediante el fortalecimiento de negocios.

En tanto, también se propuso abrir nuevos mercados externos mercados para obtener beneficios económicos sostenibles.

La Cancillería afirmó que los mercados internacionales permiten el desarrollo de las economías, mediante la producción con valor agregado, la generación de empleo, la diferenciación, la productividad y la internacionalización, impulsando ventajas competitivas para el país.

También se planteó impulsar medidas y mecanismos para la eliminación de obstáculos institucionales, con el propósito de evitar las trabas burocráticas, facilitando y simplificando trámites, consolidar el acceso a mejores condiciones de financiamiento y asistencia técnica.

Asimismo, las mujeres empresarias proponen integrar los negocios a la digitalización y el comercio electrónico, mediante los avances tecnológicos como los Dashboards para tomar decisiones en tiempo real, con Marketplaces, Delivery y con sistemas de pasarelas de pago.

A ello se suma, la promoción de la marca país para mejorar la reputación del Estado, mediante la promoción de sus productos, el turismo, la cultura, las empresas y otros.

El sector además propuso impulsar la participación paritaria de mujeres empresarias y emprendedoras en ámbitos de decisión, mostrando liderazgo, sororidad, resiliencia, respeto a su trabajo y un apoyo mutuo.

 

Fuente: ABI