La Cancillería, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, inauguró, este viernes, un ciclo nacional de difusión y capacitación para que los emprendedores de pequeñas y medianas empresas (Mypes) del país empleen las herramientas digitales en el desarrollo del comercio exterior.

La iniciativa, promovida desde el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, tiene el propósito de acortar la brecha digital y mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía nacional.

Por primera vez en Bolivia, se consolida la Diplomacia Comercial cuyas políticas están destinadas a generar acciones concretas en el proceso de reactivación económica.

“Se trata de brindar herramientas estratégicas a todas las empresas y emprendedores de Bolivia, de manera gratuita, para fortalecer el comercio en mercado nacional, así como también internacionalizarlas”, afirmó la viceministra de Comercio Exterior, Clariblel Aparicio.

La autoridad, quien brindó estos criterios al lanzar el ciclo de capacitación, afirmó que el plan proyecta un “repunte de las ventas y la productividad de los micro, pequeños y medianos empresarios, vinculándolos a la tecnología y a la digitalización de sus negocios”.

Para el desarrollo de esta estrategia, inscrita en el plan de reactivación económica del país, el Gobierno concretó una alianza entre la Organización de Estados Americanos (OEA), la plataforma Kolau, que es un “partner” del gigante Google y el sector empresarial.

“Estamos brindando al alcance de todos los bolivianos una herramienta gratuita para que todas las empresas de todos los rubros de productos y servicios puedan incursionar en el mundo de la digitalización de manera fortalecida”, remarcó Aparicio.

La autoridad mencionó que como efecto de la pandemia del COVID-19, “la digitalización ya no es una opción sino una gran necesidad y un elemento que en la coyuntura actual, define la supervivencia de las empresas en el mundo comercial nacional y global”.

La apertura del ciclo de capacitación que se realizó de manera virtual, contó con la presencia de representantes de la Gobernación y la Alcaldía de La Paz, presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Industrias y la Federación de Empresarios Privados de La Paz, además de autoridades de la Universidad Real.

“Es un placer el ser aliados estratégicos del plan de digitalización en el comercio exterior que inicia en la ciudad de La Paz, en el momento de la mayor recesión económica de los últimos 100 años”, manifestó el Presidente de la Cámara de Comercio, Rolando Kempff.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, manifestó que se trata de un instrumento esperanzador y útil.

“Estos son los ejemplos que demuestran que es posible pasar de la teoría a la práctica, y que muestran el camino que cualquier gobierno debe seguir para proporcionar a los bolivianos, la ayuda y apoyo en sus necesidades concretas”, remarcó.

“Esta iniciativa es sin duda de gran trascendencia para la actividad comercial de las Mypes considerando que el contexto actual exige llevar adelante saltos tecnológicos y la aplicación de herramientas que faciliten la promoción y la venta de productos y servicios en el mercado nacional e internacional”, destacóe l Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Azcarrunz.

A 10 días desde su lanzamiento, 1.289 empresas y emprendimientos bolivianos han sido digitalizados como una de las políticas de fortalecimiento a la reactivación económica con enfoque de Comercio Exterior impulsadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Viceministerio de Comercio Exterior e Integración.

 

Fuente: ABI