728 x 90

El programa «Bolivia C Capacita» dispone 10.000 becas para empresarios y emprendedores

El programa «Bolivia C Capacita» dispone 10.000 becas para empresarios y emprendedores

La Cancillería, a través del viceministerio de Comercio Exterior e Integración, relanzó el proyecto «Bolivia C Capacita» que ofrece 10.000 becas para empresarios y emprendedores, quienes podrán acceder a más de 3.000 cursos gratuitos sobre creación de empresas, comercio, emprendimiento con enfoque de género y otros temas. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio

La Cancillería, a través del viceministerio de Comercio Exterior e Integración, relanzó el proyecto «Bolivia C Capacita» que ofrece 10.000 becas para empresarios y emprendedores, quienes podrán acceder a más de 3.000 cursos gratuitos sobre creación de empresas, comercio, emprendimiento con enfoque de género y otros temas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, de Educación y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

«Relanzamos esta iniciativa con motivo de la firma del convenio interinstitucional, entre los cuatro ministerios, sumando esfuerzos y brindando oportunidades. En alianza con la plataforma educativa internacional Coursera, permitirá que se otorguen 10.000 becas para empresarios, emprendedores y a los bolivianos que deseen fortalecer su conocimiento y habilidades para sus empresas y mejorar sus ingresos», explicó la viceministra de Comercio Exterior, Claribel Aparicio.

El Gobierno impulsa los cursos de capacitación y fortalecimiento de habilidades como una estrategia para enfrentar los efectos de la pandemia y la crisis económica con mayor conocimiento y capacidad de adaptación a la nueva realidad.

Los 3.800 cursos están relacionados con el comercio exterior, emprendimiento, creación y desarrollo de empresas, competencias genéricas, inglés de negocios, y cursos orientados al empoderamiento de las mujeres desde el emprendimiento y el comercio.

El proyecto estableció una alianza con 200 universidades reconocidas en el mundo como Yale, Stanford, Michigan State University, Arizona State University, Berklee, Emory, Jhon Hopkins, Universidad Pontificia de Chile, Universidad de Barcelona, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Sao Paulo, Universidad Nacional de Colombia y otras.

«A través de la formación virtual, eliminamos las fronteras, impulsamos la producción y comercialización de nuestros productos y servicios, actualizamos el conocimiento y adaptamos nuestros negocios y hábitos de consumo a la nueva realidad y a las tendencias internacionales», aseguró Aparicio.

El 12 de mayo, las cuatro instituciones públicas firmaron un Acta de Coordinación Institucional para crear el programa «Bolivia C Capacita».

El Ministerio de Relaciones Exteriores activó una serie de programas y planes para mitigar los efectos de la crisis sanitaria como la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones – ProExport Bolivia y el programa de digitalización de las Mypymes para el comercio exterior, de manera conjunta con la Organización de Estados Americanos y KOLAU.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, detalló que se brindará capacitación en las áreas de educación en tecnología, emprendimientos, habilidades digitales e investigadoras y cursos científicos.

«Esto está en manos de los ciudadanos para poder fortalecerse y capacitar sus habilidades, simplemente es ingresar al link, registrarse y optar por los cursos que están ofreciendo», explicó.

Mercado dijo que los interesados deben registrarse hasta el 20 de septiembre, pues si se cumple ese plazo, se puede lograr una ampliación del programa, con similar cantidad de becas.

El Gobierno nacional, mediante los ministerios involucrados, considera esencial y estratégico el programa ‘Bolivia C Capacita’, en la perspectiva de mejorar las condiciones de empleabilidad, de educación y capacitación de los ciudadanos, independientemente de la edad, en medio de la pandemia.

«Estamos anunciando una invaluable oportunidad a nuestros jóvenes y personas mayores que quieren fortalecer sus conocimientos y explorar nuevas oportunidades de formación, a ser implementadas en el campo de la educación, del empleo o del comercio exterior», sostuvo el Ministro.

 

Fuente: ABI