Explicó que la Resolución Ministerial Nº 284/2019 modifica y complementa el Reglamento de Adecuación de Derechos Mineros respecto a la Licencia Ambiental o documento que evidencie el cumplimiento de las normas ambientales vigentes, por lo que se comunica a los Actores Productivos Mineros (APM’s) que para la prosecución de sus trámites de Adecuación deben presentar la documentación referida a continuación, según corresponda:

  1. Licencia Ambiental;
  2. Certificación de Trámite de Licencia Ambiental (CETLA) recabada del Ministerio de Minería y Metalurgia o del Gobierno Autónomo Departamental competente y Declaración Jurada ante Notario de Fe Pública, de acuerdo a formato aprobado;
  3. Carta de solicitud de Licencia Ambiental presentada ante el Gobierno Autónomo Departamental competente y Declaración Jurada ante Notario de Fe Pública, de adecuado a formato aprobado;
  4. Formulario de Nivel de Categorización Ambiental recabado del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Declaración Jurada ante Notario de Fe Pública, de acuerdo a formato aprobado.

Para este propósito, los APM’s deben considerar que el plazo inició el 2 de enero y concluye el 31 de marzo del año en curso.

Asimismo, la Directora Ejecutiva Nacional de la AJAM manifestó que en virtud a la Resolución Ministerial Nº 297/2019, se exhorta a titulares de derechos mineros sujetos a adecuación a presentar Solicitudes de Adecuación pendientes ante las Direcciones Departamentales y Regionales de la AJAM, hasta el 13 de mayo de 2020, independientemente del Grupo al cual correspondan, previa regularización del Formulario de Consignación de Datos. El plazo inició el 2 de enero.

Los APM’s que tengan su trámite en curso y no hubiesen cumplido con todos los requisitos exigidos por norma deben subsanar y regularizar estos requisitos en Solicitudes de Adecuación Cursantes hasta el 13 de febrero del presente año. El plazo inició el 2 de enero.