El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, suscribió este miércoles un convenio con entidades privadas de Chuquisaca para difundir y operativizar el Plan de Apoyo al Empleo (PAE) en favor de ese departamento.

El PAE, que busca crear 11.000 fuentes laborales en el país, establece la subvención gubernamental del salario de los nuevos empleados, durante los tres primeros meses.

“Tenemos este programa (PAE) tan interesante, que no solo genera 11.000 inserciones laborales, sino que subsidia los salarios un tiempo determinado. Son alrededor de 19 millones de dólares para invertir; no tenemos cupos por departamento y si aquí se pueden lograr 2.000 ó 4.000 inserciones laborales, se va a dar y dependerá del trabajo de las instituciones con las que estamos suscribiendo estos convenios operativos”, dijo Mercado, en rueda de prensa.

Destacó que el PAE se adecua “de manera extraordinaria” a la situación compleja por la que atraviesa Bolivia, a causa de la pandemia.

Por un lado -dijo- beneficiará a las unidades económicas con personal que será subvencionado por el Gobierno y, por el otro, dará empleo a 11.000 personas.

A petición de la presidenta Jeanine Áñez, se considerará a las mujeres para copar el 50% de los empleos y a los discapacitados, recordó.

El Ministro aclaró que los nuevos empleados tendrán la oportunidad de trabajar en la modalidad de capacitación por tres meses.

Agregó que, luego de ese plazo, se espera que Bolivia esté en un franco proceso de reactivación económica, para que las unidades empresariales formalicen los puestos de trabajo.

Finalmente, indicó que el Gobierno está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiador del programa, para lograr un nuevo paquete que permita dar continuidad al PAE.

En Chuquisaca, la Federación de Empresarios, la Federación de Profesionales y la Sociedad de Ingenieros serán los activadores del PAE en esa región el país, donde se comprometieron a ubicar las nuevas inserciones hasta fines de septiembre.

 

Fuente: ABI