Nombre: Francisco Espinosa
Cargo: Coordinador de Preventa
Es Ingeniero en Sistemas, Informático y de Computación de la Escuela Politécnica Nacional y tiene un MBA de la Universidad Internacional del Ecuador. Entre 2005 y 2014 se desempeñó como Senior Technical Specialist de COBIS. Desde mayo de 2018 ocupa el cargo de Coordinador de Preventa.

 

¿Qué es para usted la Transformación Digital?, ¿Cuál es su visión?

Para quienes llevamos varios años en la industria tecnológica, con la evolución acelerada de la misma puedo asegurar que la transformación digital es una estrategia que busca  cambiar la forma tradicional de hacer negocios, de optimizar las operaciones y la cultura de trabajo centrando nuestro esfuerzo en el cliente, en la eficiencia de su experiencia y brindándole productos y servicios personalizados en base la los datos y comportamientos. Con esto logramos calidad en la atención, mejorando los retornos de inversión para las instituciones, usando tecnologías facilitadoras como canales móviles, web, redes sociales, cloud, analítica, entre otras.

¿Qué avances ha observado en la Transformación Digital de la banca durante estos dos últimos años en la región y en especial en Bolivia?

En los últimos años, las entidades se están enfrentando a grandes desafíos para avanzar en el proceso de innovación digital, entre los principales avances se tiene una mayor cantidad de soluciones móviles, se han creado canales digitales de pago, aplicativos que facilitan las transferencias hacia y desde el exterior así como más canales digitales habilitados para el pago de servicios. En Bolivia las entidades han puesto especial atención en que sus aplicaciones cumplan la normativa regulatoria y además han centrado esfuerzos en la mejora de la experiencia de usuario a través de sus canales móvil y virtual.

         ¿Qué queda por hacer?

La estrategia del banco se debe basar en construir una banca centrada alrededor del cliente y sus necesidades. El modelo de banca orientada al consumidor se resume en los siguientes principios:

  • Soluciones altamente personalizadas, basadas en el conocimiento del cliente.
  • Interfaz de usuario consistente en todos los canales (omnicanalidad), simple y colaborativa.
  • Procesos en tiempo real.
  • Apertura a las redes sociales e Internet..

         Durante los últimos meses se habla mucho del auge del fintech. Desde su punto de vista ¿supone una verdadera alternativa a la banca?

Por supuesto, las fintech son autores disruptivos que día a día van aumentando en el mercado. Los bancos deben aprovechar la iniciativa de innovación para transformarse en organizaciones mucho más ágiles basadas en el conocimiento que lleven a las entidades a mejorar sus servicios financieros.

         ¿Deben temer los bancos a las startups fintech que están revolucionando el mercado de la financiación?

No, de ninguna manera ya que mediante la creación de nuevas startups las entidades financieras pueden asegurar el éxito en su proceso de transformación digital.

         ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los empresarios en cuanto a financiación?

La financiación se puede ver truncada debido a una falta de compromiso y apoyo de la estructura organizacional lo que desemboca en una falta de inversión en componentes tecnológicos necesarios para competir que si lo tienen otras entidades como Square, PayPal, Amazon.

         ¿Cree que el fintech tiene futuro?

Las Fintechs son una creciente plataforma de innovación y transformación bancaria y se han convertido en el futuro de la industria de forma prometedora y que permiten innovar los servicios bancarios y financieros.

Las fintechs y los bancos deben colaborarse mutuamente en la creación de nuevas compañías y servicios para la industria de los próximos años en pro de lograr una institución digital competitiva y omnicanal que permita a los clientes realizar sus transacciones de forma segura en cualquier momento y por medio de cualquier dispositivo.

         ¿Cómo puede innovar un banco? ¿Es posible? ¿y qué hay de las cooperativas o los bancos más pequeños?

Debe usar tecnologías facilitadoras que permitan realmente un cambio en la forma como adquirimos y mantenemos clientes, con un alto grado de eficiencia y control de costos, para lograr crecimiento en términos de número de clientes e ingresos, logrando mayores niveles de rentabilidad y calidad.

Estas tecnologías, algunas emergentes y otras ya totalmente posicionadas, deben ser aplicadas en los negocios financieros de acuerdo a los grados de madurez que las entidades vayan adquiriendo

         ¿Cómo debería la banca atraer  al mejor talento para la innovación?

Mediante la inversión que permita atraer personal con talento disruptivo en áreas de análisis de datos, inteligencia artificial, seguridad cibernética, blockchain, experiencia de usuario, así como trabajar en el cambio de la cultura organizacional, trabajo en equipo y la agilidad en implementación de nuevas ideas.

         ¿Cómo se imagina que serán la banca en el 2025?

De forma creciente, todo banco deberá pensar y operar como una empresa digital.

Existe ya una generación de clientes que han crecido con internet, que utilizan las redes sociales, que tienen una vida digital. Clientes que no han ido, ni nunca irán, a una oficina. Distintas estimaciones muestran que en 2025 los clientes minoristas contactarán con su banco 1 o 2 veces al año a través de la oficina, frente a 40 o 50 veces al mes vía teléfono móvil.

La segunda parte de la estrategia del banco se debe basar en construir una banca centrada alrededor del cliente y sus necesidades, de tal forma de poder anticiparlas para orientar al cliente en sus decisiones financieras y acompañarlo en su día a día.

 

COBIS
Fundada en 1953, COBIS es una empresa multinacional de software bancario con sede en EEUU. COBIS (Cooperative Open Banking Information System) es utilizado por más de 70 instituciones financieras