El doble aguinaldo beneficiará en mayor medida a la plantilla de empleados públicos del Gobierno, dijo el economista de la Cámara Nacional de Comercio, José Gabriel Espinoza.

“Sólo el 18 por ciento de la población empleada accederá al pago, que representa alrededor de 990 mil personas, de los 5,5 millones empleos que hay en Bolivia, que por lo general son funcionarios públicos, magisterio, banca, mineros asalariados (estatales), que son los que tienen remuneraciones más elevadas”, indicó.

Una de las conclusiones del economista, es que por estas consideraciones la medida gubernamental no es distributiva, más todo lo contrario, porque amplía la brecha con los sectores informales.

Por su parte su colega, Gonzalo Chávez sostuvo que en realidad la mayor parte del doble aguinaldo favorecerá a la empresa de otros países, porque Bolivia al tener un dólar barato importa bienes de diversa naturaleza que son comercializados por gremiales y establecimientos comerciales.

GASTO

En lo que se refiere al costo de la medida, Espinoza dijo que el sector privado destinará entre 668 y 700 millones de dólares, mientras que al público entre 175 y 200 millones.

Muchas micro y pequeñas empresas no están en la posibilidad de realizar el gasto, y por ello anunciaron que no pagarán el beneficio y más bien solicitaron que la medida sea revocada.

foto: google

Fuente: agencias y El Diario