Connect with us

Agropecuaria

El 92% de las unidades productivas en Bolivia pertenece a la agricultura familiar

Published

on

En Bolivia, de las 872.000 unidades productivas existentes, el 92% (725.000) pertenece a los productores de la agricultura familiar, por lo que el sector tiene un rol importante en el abastecimiento de la canasta familiar.

Así lo dio a conocer el presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC Bolivia), René Rojas.

Rojas señaló que el restante 7% corresponde a los medianos productores y el 1% a los grandes productores, en la que están unas 25.000 familias, que son principalmente productores de soya.

Según un estudio del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC) y del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), el 96% de los 39 productos de la canasta básica, entre hortalizas, tubérculos y frutas, es producido por la agricultura familiar.

En tanto, de acuerdo a otros estudios, el 65% de los alimentos que se consumen en el país provienen de la agricultura familiar de los diversos pisos ecológicos.

La CIOEC Bolivia es una de las organizaciones que impulsa la agricultura familiar.

Dicho sector es un modelo económico que desarrolla un paradigma de producción, de vinculación con la naturaleza, que genera empleos y su principal característica es la sostenibilidad y sustentabilidad de cualquier país.

 

Fuente: ABI

Director Ejecutivo de Santa Cruz Económico

Tendencias