El municipio que presenta mayor recaudación por Regalía Minera (RM) es San José de Chiquitos con un 68,29%, seguido de Puerto Suárez con el 14,36%, San Ramón con 6,80 %, San Javier con 3,54 % y los 10 municipios restantes presentan un 7,01% de la recaudación total.

La Empresa Minera Paitití (Emipa), ubicada en la zona del precámbrico en el oriente boliviano, tiene una larga trayectoria desde el 2002. Inició la explotación con una mina de socavón y actualmente está operando a cielo abierto mecanizada.

Emipa es la principal empresa en aportar regalías mineras para Santa Cruz y el municipio josesano. Se descarga el 7 % del valor bruto del oro, el 6% del valor bruto de la plata y el 5% del valor bruto del cobre. Prácticamente el 90 al 95 por ciento de las RM provienen de la empresa para el departamento de Santa Cruz.

Hasta el mes de Marzo del 2019, se tienen 14 municipios mineros en el departamento de Santa Cruz, que presentan actividad minera.

En los municipios de San José, San Javier, San Ramón y Puerto Suárez se explotan y comercializan oro, granito, amatista, tantalita, piedra caliza, hierro, cuarzo, feldespato, arcilla, wólfram, entre otros.

Hasta Abril se realizaron 56 inspecciones de oficio y tres capacitaciones. En este mismo mes el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz recaudó Bs 2.213.258,30 un -15,58 % menos, comparado con similar mes de la anterior gestión.

Minería a escala en el Oriente

Existen otros minerales que económicamente son atractivos, pero no han sido desarrollados por falta de inversión. El futuro de la minería de Bolivia está en el oriente debido a la potencialidad que presenta y permite hacer minería en gran escala, por ejemplo el Mutún que tiene 40.000.000 millones de toneladas de hierro.
Es determinante flexibilizar el alcance de la Ley Minera para poder traer inversiones en el área de explotación, producción e industrialización para desarrollarla en el país.

José Padilla, exsecretario de Minería.