La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) recordó este domingo que el próximo miércoles, 2 de septiembre, se cumple el plazo para solicitar la adecuación de derechos mineros preconstituidos, antes de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, en los departamentos de Potosí y Chuquisaca.

“El plazo corría desde el 2 de enero y debía cumplirse en mayo, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus fue reanudado y para la región culmina el 2 de septiembre. Aquellos actores productivos mineros que no hayan hecho esa adecuación deben tomar en cuenta este plazo para hacer valer sus derechos”, manifestó el responsable de oficina Regional Potosi-Chuquisaca de la AJAM., Wilson Álvarez, citado en un boletín de prensa.

Álvarez enfatizó que las concesiones mineras o derechos preconstituidos, otorgados antes de la vigencia de la ley minera deben ser adecuados al nuevo régimen contractual, a efectos de garantizar ese derecho y la continuidad de las actividades productivas mineras.

Añadió que dichas solicitudes deben ser presentadas en la Dirección Regional Potosi-Chuquisaca AJAM, ubicada en la Av. Universitaria Nº64, de la ciudad de Potosí, de 08:00 a 15:00 horas y, excepcionalmente, el último día del plazo, la atención se extenderá hasta las 20:00 horas.

 

Fuente: ABI