En Bolivia la paciente cero en Oruro dio negativo al virus y el gobierno anuncia nuevas medidas de alivio para la población y de contención para la pandemia

La mayor economía del mundo le contesta a la mayor pandemia global en por lo menos 50 años de la mejor manera que sabe: con dinero.

Pese al aumento de solicitudes de subsidios por desempleo, Wall Street dio la bienvenida a la aprobación del Congreso de Estados Unidos de un paquete de estímulo de 2 billones de dólares para contrarrestar el impacto económico de la pandemia, en un contexto en el que ya hay señales de que algunos Estados de la Unión necesitarán más dinero para suministros médicos, mientras el sistema de salud lucha por dar abasto. Tras el anuncio del Congreso, la bolsa de Nueva York abrió en alza, mientras que las europeas caían un 1% y la de Tokio bajaba un 4,5%.

En Bolivia, en donde la paciente cero de Oruro dio negativo al virus y Santa Cruz de la Sierra se mantiene como la ciudad con el mayor número de casos confirmados, la presidente Añez declaró Estado de Emergencia Sanitaria y anunció medidas de alivio para la población, entre otras, el alivio en el pago de deudas, impuestos y de servicios básicos. También volvió a exhortar a la población a mantenerse en sus casas mientras duren las medidas de contención del virus.

La pandemia sigue dando guerra al sistema de salud del planeta y también al sistema económico, aunque estos dos a su vez buscan el modo de que los efectos del extraño virus surgido en China tenga un impacto menor al que se prevé.

La mejor medida por ahora es mantener rigurosamente la cuarentena.