Bajo la premisa de consolidar la ejecución del proyecto Planta Siderúrgica Mutún, el asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, José Luis Martinez, indicó que en reunión extraordinaria del directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (E.S.M) se aprobó la solicitud de un fideicomiso por un monto total de 92 millones de dólares.

La autoridad explicó que los recursos, provenientes del Tesoro General de la Nación, permitirán cubrir la inversión complementaria del proyecto y la contraparte gubernamental (15%) del financiamiento bancario de un convenio de crédito con de Exportaciones e Importacione de China Eximbank .“Esperamos que lo antes posible se inicie la construcción y puesta en marcha de este proyecto que beneficiará a Santa Cruz y al país”, manifestó Martínez al remarcar que seguirá fiscalizando para que se cumpla a cabalidad todo lo que está estipulado en el contrato de este proyecto.

En este contexto, Martínez también indicó que, a través de la firma de un convenio, se ha gestionado 200 fuentes laborales para los ciudadanos de la Pro.G.Busch, una vez se inicie la fase correspondiente del proyecto. El proceso de capacitación de dos meses estará a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.
La planta siderúrgica será construida en Puerto Suárez, ubicada a 715 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y abarca más de 460 millones de dólares. La construcción de la factoría está a cargo de la empresa china Sinosteel Equipment y Engineering.