728 x 90

Dos especialistas impulsan paradigma para movilidad eléctrica

Dos especialistas impulsan paradigma para movilidad eléctrica

El especialista en energía y ejecutivo del sector privado, Boris Santos Gómez Úzqueda viene impulsando en el país desde hace un par de años un cambio de paradigma en la regulación y pensamiento sobre energía: concretamente energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica. En esa dinámica se unió a esa corriente de nuevo pensamiento el

El especialista en energía y ejecutivo del sector privado, Boris Santos Gómez Úzqueda viene impulsando en el país desde hace un par de años un cambio de paradigma en la regulación y pensamiento sobre energía: concretamente energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica.

En esa dinámica se unió a esa corriente de nuevo pensamiento el exalcalde de San Juan Katsumi Bani que en 2017 fue objeto de un premio internacional del gobierno de Emiratos Árabes Unidos por su visión en energía renovable.

El exalcalde indicó que la electricidad es una alternativa válida en los fósiles que son sucios, contaminan, y cuyos costos de producción son altos.

De su lado el analista Gómez indicó que el rol principal lo tiene el mercado, nadie más. El Estado acompaña –sin perjudicar ni poner trabas– al desarrollo del mercado y del comercio que hace el resto: pone oferta de vehículos de mejores condiciones de inversión.

Según ambos expertos la regulación es importante para generar inversiones y estimular mercados y nuevos compradores.

Gómez indicó que la regulación mínima que se requeriría para impulsar los autos eléctricos que ya circulan en millones en Estados Unidos, China y Europa debería concentrase en: 1) cero aranceles de importación de EV al continente, 2) cero impuestos municipales o subnacionales a EV por los próximos 10 años a su importación, 3) cero aranceles de importación de piezas, partes, baterías y repuestos para EV por un plazo de 10 años, 4) reducción de 15% de las facturas de uso de electricidad destinadas al EV del usuario, 5) cero costos de transferencias en caso de venta de la unidad, 6) ayudas financieras desde el Estado destinadas a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de un vehículo nuevo, 7) cero costos en peajes de rutas municipales, nacionales, internacionales por 10 años, 8) cero pago de impuestos por 5 años a inmuebles en donde se construyan/instalen puntos de recarga de EV. 

Vea a ambos especialistas conversando en Twitter sobre el particular: