El embajador británico en Bolivia, Jeff Glekin, organizó un evento el 21 de marzo para celebrar los 35 años del programa de becas Chevening.


“Buenas noches. Hoy celebramos la educación británica, pero también la música británica. Por eso, como dirían los Rolling Stones: Please allow me to introduce myself.

Es maravilloso darles a todos ustedes la bienvenida para celebrar el 35 aniversario del Programa Chevening en Bolivia y el mundo. Esta noche tenemos aquí a muchos miembros de la comunidad de exbecarios y exbecarias Chevening, amigos y colegas de la Embajada. Para encontrarnos, compartir recuerdos y logros, y para celebrar los éxitos del esquema de becas bandera del gobierno británico: Chevening.

La comunidad mundial de exbecarios ha alcanzado alturas impresionantes, tanto que este año Chevening recibe a su becario número cincuenta mil.

Ciento cuarenta y una de estas personas son de Bolivia. Gente con pasión que está involucrada con temas mundiales, que responde a los desafíos globales, que quiere profundizar el conocimiento y la comprensión entre el Reino Unido y Bolivia, y que contribuye hacia los éxitos futuros y a fortalecer nuestra relación bilateral.

Tal vez ustedes conocen sobre dos líderes bolivianos que son exbecarios Chevening, el actual ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y el ex presidente de Bolivia Eduardo Rodriguez Veltzé.

Esta es una red para atesorar y de la cual sentirse orgullosos, formada por profesionales de diferentes actividades y regiones en toda Bolivia. Todos ustedes han estudiado en universidades del Reino Unido y todos han terminado una disertación. Todos han ayudado a construir propias comunidades académicas de pensadores y creyentes, y continúan contribuyendo a la comunidad internacional de exbecarios. Ustedes son modelo e inspiración para los actuales y futuros becarios, alentándolos a aspirar a los niveles más altos en sus respectivos campos. Por ello, les ofrezco mis más sinceras felicitaciones y mis mejores deseos para el futuro.

Pero quiero ser ambicioso; quiero construir la marca Chevening en Bolivia. Lograr patrocinios de los sectores público y privado para apoyar a más talentosos líderes bolivianos para que estudien en el Reino Unido. Mi anterior destino fue en Colombia, donde un tercio de nuestras becas se financiaban con patrocinios. En La Paz no tenemos a ningún patrocinador. Esto cambiará y quisiera pedirles su ayuda esta noche para identificar oportunidades en este sentido.

La educación es la clave para la movilidad social y el cambio social.

Mi propia familia llegó al Reino Unido como inmigrantes hace más de cien años. Eran judíos y tuvieron que dejar todo para escapar de la persecución en Europa Oriental y encontrar una vida mejor y más segura en el Reino Unido. Estaba pensando en eso esta mañana, cuando descubrí que parte de mi familia se había trasladado a América Latina. Al mismo tiempo que mi bisabuelo se subía a un barco con destino a Glasgow, su hermano partía hacia Buenos Aires. Esta mañana recibí un mensaje por Linkedin de Leonardo Glekin, un abogado en Buenos Aires. Ahora que somos vecinos espero conocer pronto a mis primos latinos.

Mi bisabuelo tenía una tienda de frutas en la zona más difícil de Glasgow. Fue gracias a la educación que les dio a sus cuatro hijos – mi abuelo estudió medicina en la Universidad de Glasgow- que yo puedo estar con ustedes hoy, orgullosamente Embajador Británico en Bolivia. Espero que mi bisabuelo esté orgulloso de lo que logró. Y quiero lo mismo para los estudiantes de Bolivia. Quisiera que el Programa Chevening atraiga a estudiantes de todos los caminos de la vida. Es por eso que tengo el gusto de anunciar un programa de mentoría que voy a dirigir personalmente para encontrar estudiantes talentosos de escasos recursos que pueden tener éxito si tienen acceso a educación y oportunidades.

Y quiero que pensemos en estos valores británicos y bolivianos. Somos abiertos, inclusivos y ambiciosos. Esta noche celebramos la cultura, la música y la comida británicas. Les comento que soy un apasionado por la comida.

Mi Instagram es Gastro Diplomat. Por favor síganme. Todavía no tengo muchos seguidores, ya que soy un poco viejo para ser millenial y un poco joven para ser embajador.

Esta noche tenemos comida de la India, y para mí eso dice mucho acerca del Reino Unido como una nación multicultural, incluso podríamos decir plurinacional.

Espero que quienes han estudiado en el Reino Unido tengan lindos recuerdos de su experiencia en ese ambiente multicultural y dinámico. Que incluso se acuerden de cuando comían comida hindú después de haber estado en un pub británico con sus amigos.

Y quisiera dar la bienvenida a quienes han postulado para una beca este año. Mucha suerte y por favor aprovechen esta oportunidad para hacer contactos con ex becarios.

Quisiera agradecer también a London Club por recibirnos esta noche en el lugar más británico de La Paz. Y finalmente agradezco a mi equipo por todo su trabajo para que esta beca sea un éxito, y sin duda para que esta noche sea exitosa.

Queridos ex becarios Chevening. Ustedes siempre serán una inspiración para la juventud boliviana. Les pido que se mantengan en contacto y fortalezcan cada vez más la red. También esperamos seguir contando con su apoyo en los eventos que organiza la embajada para promocionar las becas Chevening en todo el país. Para coordinar esto por favor hablen directamente con representantes de nuestro equipo Chevening que están con nosotros esta noche.

Felicidades y disfruten la noche.”