Foto: Marco Dipp, nuevo presidente ANP


Anticipando un año eminentemente político, el nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Marco Antonio Dipp Mukled, demandó de las instituciones y autoridades públicas mayor respeto para la prensa en “tiempos difíciles” en los que le toca desempeñarse, y comprometió, a nombre de los principales medios impresos del país, a continuar vigilando el “respeto de los derechos y garantías” de la ciudadanía.

En el histórico Salón Independencia de la Casa de la Libertad de Sucre, la ANP posesionó anoche a su nueva directiva para la gestión 2019 – 2020 resultante de su última asamblea general desarrollada en octubre pasado.

Tanto el titular saliente Marcelo Miralles (La Patria) como el flamante presidente Dipp Mukled coincidieron en la difícil situación económica que atraviesan los medios de comunicación y el periodismo independiente en el país, agobiados por una serie de normas, disposiciones y condicionamientos gubernamentales que los asfixian e incluso han provocado una serie de recortes y cierres.

“Son tiempos difíciles para la prensa, pero cuándo no lo han sido”, enfatizó Dipp Mukled quien junto al Directorio que lo acompaña fue posesionado anoche.

“Lo que nos mantiene a flote, lo que nos da el impulso y la fuerza para seguir adelante es la alta credibilidad que nuestros medios siguen sosteniendo en la opinión de la población. Son nuestros lectores, nuestro público, la sociedad que acude a nosotros todos los días, lo que hace que nuestros engranajes funcionen y salgamos a la calle nuevamente con el llamado de la primera hora”, mencionó a tiempo de comprometer la férrea defensa de los principios y valores que rigen al periodismo.

“La ANP no exige ningún regalo, nada que el periodismo no se haya ganado a lo largo de décadas, con trabajo, esfuerzo y sangre, como uno de los ejes y salvaguardas de la democracia. Lo que exigimos es una relación de respeto con las instituciones y autoridades públicas”, increpó en el discurso central.

Dipp Mukled, director del diario chuquisaqueño Correo Del Sur, asume por tercera vez como presidente de la ANP, una organización académica que aglutina a los principales medios impresos del país y una agencia de noticias y que es referente en materia de defensa de la libertad de expresión y prensa en el país.

El nuevo presidente de la ANP anticipó un “año crítico” en el que “la política gobernará todos los ámbitos de nuestra vida en común y la influirá” en referencia a las elecciones generales pautadas para esta gestión.

Recordó que en una coyuntura política suele acentuar el sentimiento de incertidumbre entre la población, ante lo cual afirmó: “los medios impresos tienen el desafío de contribuir a nuestra sociedad, a interpretar esta realidad, a despejar la bruma, y sobre todo a vigilar el respeto de los derechos y garantías de las personas”.

El pas presidente de la ANP y director de El Deber, Pedro Rivero, fue encargado de posesionar a la nueva directiva conformada por: Dipp Mukled Correo Del Sur), presidente; Jorge Carrasco Guzmán (El Diario), primer vicepresidente;  Sergio Montes, sacerdote jesuita, (ANF), segundo vicepresidente; Bernardo Canelas (Los Tiempos), tesorero; Marcelo Miralles (La Patria) y Leslie La Fuente (Opinión), vocales.

Fuente: El Potosí