El diputado Luis Felipe Dorado presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para que, por su intermedio, el Director Nacional del INRA, Juan Carlos Leon, de respuesta a la repartición ilegal de tierras en San Miguel de Velasco.

El diputado opositor, cuestionó a Leon sobre la entrega de resoluciones de autorización de asentamientos humanos en comunidades indígenas, campesinas e interculturales de San Miguel, provincia Velasco de Santa Cruz.

Asimismo, sobre cuales son las 69 comunidades beneficiadas con tierras fiscales saneadas e inscritas en Derechos Reales a nombre del Estado que beneficiarán a 2.472 familias, 18 comunidades indígenas con 34.000 hectáreas, 38 comunidades campesinas con 73.000 hectáreas y 13 comunidades interculturales con 23.000 hectáreas; entre otras cuestionantes.

“Dotaron asentamientos y títulos ilegales sin respetar el PLUS del departamento, provincia y Municipio” denunció Dorado.

La preocupación del legislador se debe a la dotación de tierras y asentamiento humano ilegal sin autorización ni argumentos, por lo que en apoyo a los comunarios se espera que los 100 procesos que el INRA tiene contra indígenas originarios de San Miguel de Velasco sean anulados.

Dorado anunció que enviará una Minuta de Comunicación al ministro Cocarico recomendando que se respete las tierras ancestrales y el PLUS del departamento, provincia y municipio.