Un estudio técnico desarrollado por la Fundación Metrópolis y financiado por empresas asociadas a CAINCO, marcan los lineamientos para la Región Metropolitana de Santa Cruz. Este proyecto fue entregado a las autoridades municipales y al Gobierno Departamental de Santa Cruz como un insumo para el desarrollo.

Santa Cruz tiene el potencial de convertirse en el hub aeroportuario más importante de esta parte de Sudamérica porque a 4 horas de vuelo llega a mayor población que Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, entre otras capitales representativas de Sudamérica.

Desde el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz un avión en una hora de vuelo llega a 4,6 millones de habitantes. Mientras que en 4 horas la población alcanzada es de 144 millones de personas, tiempo en el que se puede llegar a poblaciones como a Sao Paulo o Lima.

Este es uno de los puntos relevantes del Proyecto Diamante de Santa Cruz: La Ciudad Metropolitana del Río Piraí, resultado de un diagnóstico territorial y de un foro que permitió delinear las bases para el desarrollo territorial.

Este estudio lo liderizó Alfonso Vegara, un reconocido arquitecto urbanista a nivel mundial, quien propone concebir la ciudad hasta el noveno anillo, o lo que él denomina “el gran anillo metropolitano”, colocando un cordón natural de árboles que limite el crecimiento de la urbe cruceña y los municipios aledaños, generando un microclima hacia el interior de esta área metropolitana. Además, este cordón posibilitará dividir el área metropolitana de la zona de producción agrícola y pecuaria, parte importante de la vocación productiva de Santa Cruz.

Otro de los aspectos que identifica el estudio en su diagnóstico técnico son las descripciones respecto al crecimiento económico y sociodemográfico del departamento de Santa Cruz, que señalan que el territorio cruceño es el más poblado de Bolivia, acogiendo a casi el 29% de la población nacional. Esto debido a que en los periodos de 1974 a 2017 Santa Cruz ha multiplicado su población en 4,5 mientras que Bolivia lo hizo solamente en un 2,4.

Por otro lado, el documento constata que en términos de desarrollo económico Santa Cruz es el segundo departamento con mayor renta per cápita. En 2017 generó al 31,6% del PIB de Bolivia, siendo así la principal economía del país.

Entre los años 2010 y 2017 Santa Cruz ha incrementado su PIB en un 57% mientras que el conjunto de Bolivia lo ha hecho en un 41%.  Según los datos el año 2016 en la estructura productiva del departamento destacan las actividades agropecuarias que contribuyen con el 15,8% del PIB nacional. Le sigue en importancia el sector de manufacturas, que participa con el 14,2%. El sector público constituye el 10,8%, una cifra muy similar a los servicios financieros, inmobiliarios y el sector de transportes y comunicaciones.

Perfil de ALFONSO VEGARA – FUNDACION METROPOLI

Es Arquitecto, Economista y Sociólogo. Doctor en Planificación Urbana y Regional. Ha sido profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en la Universidad de Navarra. Profesor visitante de la Universidad de Pensilvania y asesor del Departamento de Urbanismo del Politécnico de Zúrich ETH.

Es fundador y presidente de honor de la Fundación Metrópoli

Desde el año 2005 es el Cónsul General Honorario de Singapur en Madrid.

Sus ideas y proyectos se han difundido a través de más de 30 libros y conferencias internacionales en Europa, Estados Unidos de América, América Latina, Asia, Australia y África.

Sus proyectos han sido premiados por las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo, Europeo de Urbanistas, Colegios de Arquitectos y Asociaciones Empresariales.

Desde hace aproximadamente quince años es asesor del Gobierno de Singapur, además de varias ciudades del mundo, como: Yokohama, México DF, Bilbao, Buenos Aires, Kuala Lumpur, Sao Paulo, Casablanca, Moscú y Medellín.

La Fundación Metrópoli el 2016 terminó la dirección del proyecto “Diamante Caribe y Santanderes de Colombia” el cual ha sido premiado como la idea más innovadora en la 2015 Smart City Expo World Congress de Barcelona, y también por La Asociación Internacional de Urbanistas ISOCARP.