El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó el lunes que la deuda pública externa de Bolivia llegó hasta mayo de este año a 9.574 millones de dólares, es decir, 23% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal nacional, cifrado para este año en 37.782 millones de dólares.

Durán aclaró esa cifra en alusión a la publicación del matutino El Diario, que aseguró que la deuda externa del país asciende a 14.000 millones de dólares.

“El monto de la deuda externa alcanza a 9.575 millones de dólares y no los 14.000 millones de dólares que tendenciosamente informa El Diario”, puntualizó en un contacto con los periodistas.

Durán lamentó que ese diario publique una información de ese tipo basado en lo que dijo un “opinador” como Julio Alvarado, que reconoció que no utiliza en su análisis información oficial.

“Lamentablemente El Diario se ha basado en un dato que arrojó el licenciado Julio Alvarado, el cual es incorrecto”, remarcó.

Afirmó que el Ministerio de Economía se reserva el derecho de iniciar las acciones que correspondan contra El Diario, ante el Tribunal de Imprenta, en la medida en que considera “que en el marco de la libertad de expresión que se tiene en Bolivia, se debe respetar las fuentes e informar adecuadamente a la población