El asambleísta departamental Freddy Zambrana completó la documentación en su demanda de que la Gerencia de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retorne a Cochabamba, conforme a ley.

Zambrana presentó, el pasado 28 de febrero, un recurso de acción de cumplimiento de ley contra el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente del YPFB, Óscar Barriga, para que hagan cumplir la Ley 3058, de Hidrocarburos, que, en su artículo 23, ordena que la mencionada gerencia esté ubicada en Cochabamba, pero fue trasladada en 2011 a Santa Cruz.

Zambrana explicó que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de Cochabamba, al recibir el recurso, le exigió información complementaria, que el asambleísta terminó de entregar esta semana.

Por ello, espera que la sala constitucional se pronuncie este lunes admitiendo el recurso y haciendo las gestiones para que se convoque a audiencia a los representantes del Ministerio y de YPFB.

Zambrana explicó que también presentó memoriales al gobernador, Iván Canelas, y que envió notas a las dos instancias de Gobierno.

Añade que la importancia de mantener la gerencia en Cochabamba es que se favorece a la región en el tema impositivo, además de crearse empleo, por lo que no se entiende que el traslado haya ocurrido ya en 2011 y que nadie en la región haya reclamado.

AMPARADOS POR LA LEY

La Ley 3058 dice en su artículo 23 que la Gerencia de industrialización tendrá su sede en Cochabamba y ejercerá competencia sobre las industria de transformación de hidrocarburos en el país. Esta ley es incumplida desde 2011.

Fuente: LosTiempos