El candidato vicepresidencial indígena aymará Fernando Untoja, del MNR, analiza su libro Katarismo Vs Marxismo junto al joven profesional indígena aymará Roger Adan Chambi Mayta  en el marco de las entrevista del  #ColectivoCurva (2017).

Fernando Untoja logra descuartizar a la izquierda y al marxismo en particular y su pésimo enfoque y manejo de la cuestión económica del estado, versus a un creciente y liberal surgimiento de los aymarás en Bolivia.

La entrevista continúa en vigenciapor la importancia del debate izquierda-derecha en el manejo económico del país.

Untoja

Fernando Untoja Choque (Huayllamarca, Oruro, Bolivia; 30 de marzo de 1950) es un economista, docente universitario, escritor, politólogo y políticoboliviano. Fue diputado plurinominal de Bolivia desde el 6 de agosto de 1997 hasta el 6 de agosto de 2002, durante los gobiernos de los presidentes Hugo Banzer Suárez y Jorge Quiroga Ramírez. Fue también candidato a Presidente de Bolivia en las Elecciones presidenciales de 1993 por el partido Movimiento Katarista Nacional (MKN), cuyo partido fundó él mismo.

Cabe mencionar que como escritor y teórico político, Untoja es uno de los defensores más destacados de la tesis de un “retorno al ayllu” (el cual es la unidad sociopolítica básica de la sociedad aimara).

El “Regreso al Ayllu” es también el título de un libro escrito por Untoja.