Ahorrar es un reto diario. Y más cuando se tiene dinero en la cuenta y un carrito de compras recorriendo los pasillos de un supermercado. De acuerdo con un estudio de Business Insider, una familia promedio en la región puede llegar a invertir al menos 300 dólares al mes en las compras de la canasta familiar y sumar más de 3.000 dólares al año.

Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero, asegura que, cada día muchas familias acuden al supermercado para hacer compras y, cuando la persona encargada de las compras no tiene hábitos de ahorro, la visita puede ser una actividad que afecte sus finanzas personales, su estabilidad económica e incluso emocional.

“Administrar bien las finanzas, sin duda, demanda disciplina. Y el dinero que se llega a reunir puede invertirse para compras más grandes o para invertir en nuevos emprendimientos o potenciar los que ya tiene la familia. Las compras diarias pueden ser el lugar por donde más fuga haya de dinero o nuevos ahorros”, expresa. En ese sentido, Aguilera, citando a otros expertos, sugiere al menos cuatro tips para ahorrar en las compras en el supermercado.

  1. Mire siempre el precio y la fecha de vencimiento.

Tómese el tiempo para revisar de arriba abajo los estantes en el supermercado y elegir un producto equilibrando precio y calidad. Verifique bien, si ese producto aplica o no un descuento y busque si la fecha de vencimiento es próxima o no. A mayor tiempo de vigencia, mayores las posibilidades de ocuparlo y evitar una nueva compra del mismo producto. “Si un producto tiene un buen precio, puede ser un buen amigo en ese momento”, comenta Edgar Dworsky, fundador de Consumer World, un recurso educativo para realizar compras inteligentes.

  1. Elija un menú semanal y vaya al ‘súper’ con una lista anticipada

Antes de salir de casa, elabore una lista con las cosas que comprará para su hogar, pensando primeramente en el menú que quiere preparar durante la semana. Melany Carlovich, experta en nutrición explica que “muchas veces vamos al supermercado y elegimos cosas que están precocidas o listas para consumir y creemos que ahorramos, sin embargo, eso, además de ser más caros pueden aumentar en gran proporción el consumo de azúcar y grasa. Así también creemos que el sector de las verduras es muy caro y ni nos acercamos, pero si planificamos bien el menú podemos ahorrar en estas compras”, expresa.

  1. Mantenga un techo presupuestario real y acorde a sus ingresos

Si gana 400 dólares al mes y sus gastos mensuales de transporte, comida, ropa, salidas, luz, agua, etc., superan los 250 dólares, su presupuesto real para compras mensuales en el supermercado no es 150 dólares sino menos de 100 considerando siempre guardar dinero para emergencia e imprevistos. Camila Gómez, asesora familiar, comenta que “Es prudente respetar siempre un presupuesto antes de ir a las compras y tener un saldo para algún apuro. No pase por alto aunque sean mínimos los gastos. Se aplicas tanto para las compras del supermercado como para todos los gastos de la casa”, expresa. Sugieren también que los gastos sean acordes a los ingresos.

  1. Valore el precio y la calidad antes de casarse con una marca

Victor Martino, fundador de Third Wave Strategies, empresa de consultoría en alimentación sugiere estar atento a las ofertas, principalmente por internet, que presentan los supermercados sobre todo de los artículos de consumo familiar como papel higiénico, shampoo, jugos, toallas higiénicas, etc. que reúnan precio y calidad. Cuando se casa con una marca, según los expertos, muchas veces se sujeta a los envases y precios que ellos decidan según sus costos individuales, muchas veces afectados por la inflación. “Compare el precio por unidad, el precio por kilo o por 100 unidades de productos similares y el historial, para saber si gana o pierde en la cantidad”, expresa.

Si decide ganar tiempo en el pago del supermercado puede optar por las tarjetas de débito que son fáciles de administrar y muy cómodas. “El Banco Ganadero permite abrir su cuenta en 5 minutos a través de GanaMóvil o Kioscos de Autoservicio. Así también tenemos seis opciones de tarjeta de crédito con coberturas internaciones muy interesantes”, expresa Aguilera.