Steve Jobs lo dijo: Si no trabaja por sus sueños alguien lo contratará para trabajar por los suyos. Jobs, informático y creador de Apple, una de las empresas más innovadoras en el mundo, salió de su zona de confort vendiendo su furgoneta en 1976 para crear junto con otro socio Apple Computer, la firma que sin duda tiene muchos seguidores.

Emprender, sin duda, demanda actitud, pero también genera grandes cambios. Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero, asegura que el levantar una empresa inicialmente puede generar el temor a perder, pero cuando se combinan factores endógenos como el deseo de ser independiente, el deseo de superación, la pasión y la vocación con factores exógenos como las condiciones socioeconómicas, las crisis y el ambiente familiar, gestan a un emprendedor nato.

“Las empresas son un sector fundamental de nuestra economía. Detrás de cada emprendimiento, ya sea una PyME como las firmas más grandes, hay historias de superación, de personas que asumieron muchos riesgos, que trabajaron más que un profesional dependiente pero que a lo largo del tiempo dio frutos. Todas las personas tienen el potencial de emprender desde su propia habilidad personal”, comenta.

Aguilera menciona al menos cuatro motivos para emprender este 2022, tomando en cuenta la investigación “Entorno y motivaciones para emprender” publicada en la revista Scielo y desarrollada en Colombia. (Ver aquí).

1. Independencia económica y vocacional

Emprender demanda marcar tus propios límites. Antes de emprender probablemente sus márgenes o sus objetivos de trabajo lo marcaba otra persona y/o empresa. Puede ser que las ocho horas de trabajo no sean suficientes para gestar un negocio. Usted se convertirá en el líder de un proyecto y podrá elegir donde tocar puertas para vender, quiénes serán sus proveedores, quiénes serán parte de su equipo de trabajo, precios, logística, puntos de ventas, empaques y diversos temas operativos.

2. Ganancias según el esfuerzo y la inversión

La necesidad muchas veces es el principal motor del nacimiento de un emprendimiento. Aguilera asegura que, muchos emprendedores nacen tras una crisis, o porque su fuente de ingresos empieza a tambalear o se sienten inconformes con su salario actual y quieren ganar más. La regla es que a mayor esfuerzo se recogen más frutos. Si invierte 1.000 dólares y cumple objetivos sin mirar las horas de trabajo, de seguro, sus ganancias empezarán a verse a medida que pasen los meses.

3. Poner en práctica la experiencia y las habilidades

Los años invertidos en un área específica de trabajo son su mejor capital para emprender. Habilidades denominadas blandas como el liderazgo, la planificación, la proactividad, resolución de conflictos, creatividad junto con las habilidades duras de su vocación que pueden ser, por ejemplo, la analítica de datos, el diseño, análisis de riesgo, investigación de mercado o la redacción, pueden ser los mejores instrumentos para levantar una empresa desde cero.

4. Contribuir a la sociedad y trascender

Otro motivo para emprender este 2022 es el de contribuir con empleos, con ideas, con un nuevo servicio o producto que cambie la realidad de las familias en su zona. La sociedad demanda soluciones a múltiples problemas y su emprendimiento, según Aguilera, puede hacer una diferencia brindando calidad a precios asequibles. Otra motivación importante para levantar un negocio es el no querer ser una persona más, sino que sus iniciativas no solo se limiten a ganar dinero, sino también brindar soluciones innovadoras a problemas reales.