Un programa que frena el vehículo cuando el conductor se duerme, o una web de información para que los transportistas tomen decisiones sobre cómo usar eficientemente sus unidades, fueron algunos de los ganadores del InnovaHack que organizó Santa Cruz Innova con la participación del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

La agencia de innovación de CAINCO, Santa Cruz Innova, el Gobierno Municipal Autónomo del Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, organizaron este 1 y 2 de diciembre el hackathon denominado InnovaHack 2018 donde resultaron ganadores 4 equipos de jóvenes programadores.

Los equipos Markers y Nova compartieron el primer lugar de esta competencia de programadores. Los ganadores pertenecen a la categoría Big data y manejo de incidencias, presentando un proyecto que desarrolla el registro de las diferentes señalizaciones de manera que los inspectores puedan hacer uso de la de esta información a través de datos de interés, como ser las líneas que pasan por esa zona, los parqueos más cercanos, concientizando a los usuarios sobre estos aspecto​s que hacen a la movilidad urbana y seguridad vial.

El segundo lugar, que es la categoría de transporte público, fue otorgado a Analitics Team, quienes desarrollaron un sistema web de soporte para la toma de decisiones de transporte urbano público, que además genera su itinerario con la información histórica de sus recorridos, tomando en cuenta datos como la cantidad de pasajeros que suben y bajan entre otros datos relevantes.

El tercer lugar de la categoría libre fue para el equipo Young Engineers, quienes presentaron un novedoso proyecto consistente en un aditamento que se instala sobre el panel de instrumentos del automóvil para captar el letargo y/o somnolencia del conductor por red de sensores y así alerta sobre un posible siniestro que permita frenar el motorizado.

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Secretaría de Movilidad Urbana ha tomado nota de estos proyectos para poder incorporarlos en su gestión y así contribuir a la movilidad urbana y la seguridad vial pues nuestra ciudad es una de las que mayor cantidad de accidentes viales registra a nivel nacional.

Esta versión del InnovaHack cumplió con los objetivos de apoyar acciones para mejorar la experiencia del ciudadano en el uso del transporte público, con calidad, seguridad y brindando un entorno cómodo, seguro y eficiente para trasladarnos a nuestros destinos.

Fue así como más de 100 programadores asistieron al InnovaHack 2018, con el objetivo de generar soluciones a problemas específicos de movilidad y transporte, como la seguridad vial, a través del uso de datos abiertos y tecnología.