El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, informó el miércoles que los créditos para la compra de viviendas sociales beneficiaron a 62.623 familias desde la gestión 2013, cuando se aprobó la Ley de Servicios Financieros que permitió regular las tasas de interés de esos préstamos.

    “El número de familias beneficiadas a la fecha para vivienda social es de 62.623 familias de las cuales”, dijo en conferencia de prensa.

    Yujra explicó que del total de las familias beneficiadas 38.763 accedieron a un crédito de vivienda social con una tasa de interés de 5,5% anual; 17.689 con un interés de 6%; y 6.171 familias con un interés anual de 6,5%.

    Según el viceministro, 50% de los créditos de vivienda social se destinaron a la compra de casas; 20% a la adquisición de departamentos, 16% a la construcción de vivienda; 8% a la refacción o remodelación; y 3% a adquirir un terreno para construcción de vivienda.

    El 21 de agosto de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros que, entre otros cambios, autorizó al Estado boliviano a regular las tasas de interés para créditos productivos y de vivienda, además creó la Defensoría del Prestamista y una lista azul que premia a los prestatarios que pagan puntualmente.