El ministro de Salud  indicó ante la Cámara de Diputados que en este momento se registran más de 1.700 infectados y señaló que cada 10 días se doblaría esa cifra.

“Si este mes nos va bien, vamos a estar en el orden de los 10 mil infectados y, para eso, ningún país del mundo, ni los más grandes han podido responder en su sistema de salud”. Esa fue la estimación sobre el coronavirus que reveló el ministro de Salud, Marcelo Navajas, en una comparecencia este miércoles ante la Cámara de Diputados.

La autoridad indicó que en este momento se registran más de 1.700 infectados y señaló que cada 10 días se doblaría esa cifra.

“Es decir, que el día 14 tenemos que calcular un rango en el orden de los 3.000 infectados y el día 24, 26 estaremos en el orden de los 6000, para darles solamente una idea general”, desarrolló Navajas.

Indicó que la cuarentena ha permitido aplazar el pico de la enfermedad y preparar mejor al país, aunque no se llegará a estar en un “punto ideal” para enfrentar la pandemia.

La exposición de Navajas buscaba argumentar que el Decreto 4204 sea elevado a rango de ley. La norma autorizaría a que de manera excepcional por la emergencia le levantarían las restricciones en percepción de salario, como doble remuneración, para el personal de salud.

Dijo que la única forma de dar más profesionales al sistema de salud en el país es elevar el Decreto a rango de ley.

El Ministro también reconoció que hay deficiencias en la parte de bioseguridad y que Bolivia ingresó a la cadena de compras de manera desfasada.

“Una gran mayoría del mundo necesitaba lo mismo que nosotros necesitábamos y es por esto que hemos tenido que entrar en una línea de compras, en las que estábamos relegados”, indicó./ Erbol