Foto: consultor Elbio Ríos @ElbioRios 


 

Cuando Evo Morales llegó al Gobierno, sus objetivos fueron: eliminar la discriminación; acabar con la pobreza, generar empleos; hacer posible el uso de redes sociales en domicilios rurales mediante computadoras conectadas a internet con banda ancha, terminar con la dependencia tecnológica, etc. Para este cometido, hace años el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (OO PP), con muchas instituciones bajo su dependencia, inició “importantes obras” para el país. Sin embargo en estas últimas gestiones este mega Ministerio no ha continuado con esas obras para el desarrollo del país.

SIN TREN BIOCEÁNICO

Pese a los esfuerzos del gobierno, el Ministerio de OOPP no ha materializado el tren bioceánico, con el diseño final del proyecto. La tardanza de este Ministerio provocó que los países vecinos propongan otras rutas bioceánicas, por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, desfavorables para Bolivia porque no pasarían por nuestro territorio.

SIN REDES SOCIALES EN AGRO

En áreas rurales no hay redes sociales conectadas a Internet con banda ancha, que debían ser implementadas por el Ministerio de OOPP con el proyecto Yunta Digital (redes) que recibió de los campesinos para el desarrollo integral del agro. Hoy la población rural no puede informarse por estas redes, ni ver encuestas, menos debatir virtualmente, etc. Otro caso, la radiodifusión es un instrumento que educa, orienta, informa directamente a la población, pero no hay instalaciones de radiodifusoras en más de 16 mil localidades rurales del país.

Para salir del atraso tecnológico, el Ministerio de OOPP debería instalar Institutos Superiores de “Investigación” Tecnológica con laboratorios equipados, para generar tecnologías competitivas de última generación y patentarlas, con el sello “made in Bolivia”; para “convertir las piedras (materia prima) en productos acabados”; vendrían científicos extranjeros a ofrecer sus hipótesis científicas; vendrían empresas extranjeras a establecerse en el país, y crearían millones de empleos para bolivianos desocupados. Actualmente hay simples institutos técnicos, llamados tecnológicos, que nada investigan.

DISCRIMINACIÓN A INDÍGENAS

En la administración pública, en diferentes reparticiones dependientes del Ministerio de OOPP hay discriminación a profesionales indígenas y campesinos. Esta discriminación pueda ser subsanada por el nuevo ministro de OOPP. Por todo ello, dicho Ministerio necesita una total reestructuración, junto a sus instituciones dependientes, debido a que los objetivos y las metas trazados por el Gobierno no fueron cumplidos…

El autor es consultor de telecomunicaciones.

elbiorios@hotmail.com

Tomado de El Diario