El Primer Congreso Internacional sobre Diseño y Construcción Virtual en Bolivia se realizó este 16 y 17 de agosto en el Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra- UPSA. Allí se presentaron técnicas y herramientas digitales que impulsan a mejores procesos de gestión y ejecución de proyectos.

El congreso contó con la participación de grandes exponentes y pioneros en la construcción BIM (Building Information Modeling) a nivel mundial, con el objetivo de transmitir experiencias con expertos que vienen trabajando con metodologías y tecnologías de importantes resultados.

El discurso inaugural correspondió a la Rectora de UPSA, Lauren Müller de Pacheco; en presencia del representante del Colegio de Arquitectos de Bolivia,  Diego Rodal; el gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Javier Arce; el Director de BIM Bolivia, Israel Mariaca; y el Jefe de la carrera de Ingeniería Civil de la UPSA, Rubén Gianella.

“Es un honor para la UPSA recibir a distinguidos disertantes del área de la construcción que vienen de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, para compartir experiencias valiosas para nuestras empresas, la región y el país” expresó la Rectora de la UPSA, a tiempo de resaltar el trabajo del sector de la construcción en el país.

Por su parte, Israel Mariaca, de BIM Bolivia, comentó sobre el impacto que puede causar la metodología BIM en las aéreas de proyectos de construcción. “La metodología BIM es efectiva para el proceso del proyecto de construcción ya que optimiza el tiempo y el dinero invertido, también permite anticipar los errores que se puedan presentar en el diseño y ejecución de un proyecto de construcción”, destacó.

El panel de expositores lo conformaron destacados profesionales como Baabak Ashuri, profesor asociado en la Escuela de Ingeniería Civil y Director del Centro de Investigación de la Construcción de Georgia Tech (EEUU); Luis Fernando Alarcón, Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción de la Universidad Católica de Chile; Salvador García, Director del Departamento de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey, además de expertos en construcción virtual de Brasil, Argentina, Panamá, Colombia, Estado Unidos y Perú.