La Comunidad Andina anunció este lunes que realizará, por primera vez de manera virtual, la macrorrueda de negocios del IX Encuentro Empresarial Andino, que será entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de este año.

El evento se realizará en momentos en que la economía y el comercio mundial y regional enfrentan uno de los desafíos más relevantes a consecuencia de la crisis generada por el COVID-19, de acuerdo a una nota de prensa de la Comunidad Andina.

El evento, organizado por la Secretaría General de la CAN y las Agencias de Promoción de las Exportaciones de los cuatro países: ProExport Bolivia, ProColombia, ProEcuador y PromPerú, contará con la participación de más de 250 empresas, entre exportadores y compradores.

La macrorrueda, que forma parte de la estrategia de la Comunidad Andina frente a la actual pandemia, estará enfocada en los sectores de alimentos procesados, agroindustria, cuidado personal y del hogar, buscará la participación de las pymes andinas, que representan el 90% de empresas en la región y que generan el 60% de empleo.

“Con el IX Encuentro Empresarial, buscamos reactivar el comercio regional, contribuir a la recuperación económica y social de nuestros países, aprovechando la Zona Andina de Libre Comercio e impulsando inversiones conjuntas entre exportadores e importadores. Esta crisis representa una gran oportunidad para la Comunidad Andina, organismo de integración más sólido de América Latina”, destacó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Asimismo, la actividad incluirá el desarrollo de una robusta agenda académica, al contar con la participación de líderes empresariales y expertos que capacitarán a los empresarios en temas como comercio electrónico, economía circular y oportunidades en súper alimentos, entre otros temas.

Para esa edición, además de contar con la participación de compradores de los cuatro países, los empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ofrecerán lo mejor de su oferta exportable andina a compradores de la Unión Europea y el Reino Unido, con lo cual se busca fortalecer las relaciones comerciales con este bloque económico.

Cabe señalar que, en las ocho ediciones anteriores de la macrorrueda de negocios, han participado un total de 3.465 empresarios andinos, alcanzándose compromisos de negocios por $us 450 millones.

La CAN explicó que las inscripciones al evento están abiertas hasta el 03 de septiembre en el sitio web: www.ruedavirtualandina.com.

 

Fuente: ABI