Connect with us

Construcción

Comuna de El Alto garantiza recursos económicos para la construcción de la planta de Tacachira

Published

on

Los recursos económicos para la culminación de la edificación de la moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tacachira están garantizados, según informó Rubén Blanco, director de Agua, Saneamiento y Recurso Hídricos.

Cabe aclarar que todo el proyecto tiene una inversión de $us 15 millones, de los cuales 11,5 MM corresponden a un préstamo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el 3,5 es la contraparte con recursos propios del Gobierno Municipal, señala un comunicado de prensa de esa institución.

“Todo el proyecto cuesta 15 millones de dólares, 11,5 millones nos está prestando la CAF para poder hacer la ejecución del proyecto, y 3,5 estamos dando como contraparte con recursos propios; es solo un préstamo, los 15 millones los está financiando el Municipio”, aclaró Blanco.

PRÉSTAMO

La moderna infraestructura que procesará las aguas servidas de hogares e industrias de los distritos 7, 11 y 14 de El Alto está siendo construida en la comunidad Tacachira del Distrito 11, a la fecha tiene un avance físico del 62 % y una ejecución financiera que alcanza al 55,73%.

“En fecha 2 de septiembre hemos ido a la Comisión de Planificación de Políticas Económicas para hacer la defensa del proyecto y este pasado miércoles 9 de septiembre se habría aprobado, en detalle y en grande en la comisión de diputados”, aclaró la autoridad edil.

Agregó que la conclusión de este proyecto estaba prevista para julio o agosto, pero se paralizó debido a los sucesos sociales ocurridos en octubre de 2019, y por la pandemia, que derivó en una cuarentena; sin embargo, la culminación se ha previsto para julio de la siguiente gestión.

“Dentro de la ejecución del proyecto se ha ejecutado ese recurso financiero ($us 3.5 millones). Viendo el nuevo financiamiento que se viene realizando con la CAF el municipio de El Alto a seguido invirtiendo los recursos propios, a la fecha ha sobrepasado ese recurso local con 4 millones, financiando el proyecto”, informó.

FALENCIAS

Blanco aseguró que cuando inició el proyecto el 2014 se tenía falencias económicas y técnicas, como, por ejemplo, fallas electromecánicas, eléctricas y falta de cómputos métricos; por lo que, se ha hecho un contrato modificatorio para corregir estos aspectos.

Asimismo, no contemplaba el emisario principal que llevaría a la planta las aguas residuales. Ahora en el proyecto están incluidos estos detalles importantes.

“Al final, el proyecto y el financiamiento lo paga el Municipio, mientras se va concretizando los recursos se sigue invirtiendo para que se ejecute el proyecto. El municipio lo está pagando el cien por ciento de la obra, solo nos estamos prestando los recursos de la CAF”, aclaró.

 

Fuente: ABI

Director Ejecutivo de Santa Cruz Económico

Tendencias