El expresidente Carlos Mesa afirmó que no conoce a Jorge Barata que estuvo al frente de Odebrecht en Perú en los últimos 20 años y es uno de los acusados de la red de corrupción de la empresa brasileña.

En respuesta al cuestionario de la Comisión  Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga el caso Odebrecht, Mesa también precisó que entre el 17 de octubre de 2003 y el 9 de junio de 2005 viajó cinco veces a Brasil y tres a Perú.

La Comisión  Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga supuestos sobornos de constructoras brasileñas a funcionarios bolivianos identificó a 22 personas relacionadas con el caso Odebrecht, entre ellas los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

“En el espíritu del término conocer no conozco ni al señor Barata ni al señor Wanderley (Marcos de Moura Wanderley), en tanto no recuerdo haber sostenido relación alguna con ninguno de los dos y no recuerdo haber sostenido conversaciones telefónicas con ninguno de ellos”, señaló Mesa en su informe a la comisión.

Sobre sus viajes informó que los de Brasil estuvieron relacionados con reuniones con el entonces presidente de Brasil, Lula Da Silva, la asamblea general de la Uctad, la Cumbre del Grupo de Río y la XVII Reunión Cumbre del Consejo de Presidentes del Mercosur.

Respecto a sus viajes a Perú precisó que fueron para la suscripción de un acuerdo integral complementario del tratado de comercio e integración entre Perú y Bolivia, la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en San José y la creación de la Comunidad de Naciones Sudamericanas.

“Dado que he decidido presentarme como candidato a la presidencia del Estado, creo pertinente hacer conocer a la opinión pública todos los documentos que hice llegar a esa instancia legislativa para que los ciudadanos cuenten con el contexto adecuado a la hora de conocer y valorar el citado informe”, señala Mesa a tiempo de hacer público este documento a través de su blog personal.

La Comisión Mixta de la Asamblea se conformó para investigar el caso Odebrecht en Bolivia, pero sólo se centró en identificar a las personas relacionadas con la empresa Camargo Correa que ejecutó la carretera Roboré-El Carmen, dejando al margen la participación de otras cinco firmas brasileñas en proyectos del país.

Foto: google.

Fuente: Los Tiempos