La presidenta de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga la suscripción de contratos entre el Estado boliviano y las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa, Susana Rivero, informó hoy que tras realizada la investigación del caso se concluyó que el expresidente Carlos Mesa está implicado en presuntos sobornos por la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

Además del expresidente, figuran como implicadas otras siete personas: dos exviceministros y un ministro  de Mesa; un ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y un ministro de la gestión del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. También están involucrados dos exgerentes del Servicio Nacional de Caminos.

“Podemos afirmar que estas son las personas implicadas en la fase de investigación”, aseveró Rivero en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados.

El informe de la comisión será elevado al pleno de la Asamblea Legislativa y se pedirá que éste sea remitido a la Fiscalía para que inicie una investigación en contra de los implicados. “Vamos a recomendar a la Asamblea que apruebe un informe y remita estos antecedentes al Ministerio Público para que el Ministerio Público inicie una investigación jurisdiccional y active su operación judicial“, declaró Rivero.

Las conclusiones de la comisión, explicó la diputada, se justifican en tres indicios que fueron hallados en la investigación. La primera de ellas es el modus operandi. Según Rivero, el procedimiento de pagos de coimas era similar al testificado por el propio Marcelo Odebrecht, CEO de la empresa con su mismo apellido que repartió coimas en diferentes países de América Latina y por el cual ya se encuentra preso.

Fuente: Página Siete y agencias