La canciller boliviana, Karen Longaric, informó el martes que una Comisión Interministerial coordina la repatriación de ciudadanos varados en el extranjero, mediante vuelos solidarios o humanitarios habilitados durante el cierre de aeropuertos por la pandemia del coronavirus COVID-19, que afecta a 180 países del mundo.

“Hay una Comisión Interministerial que está trabajando en este tema, Cancillería coordina todo lo que concierne los permisos en los países donde se encuentran varados nuestros connacionales y el Ministerio de Defensa, a través de Defensa Civil, Migraciones, el Ministerio de Salud son los que organizan la cuarentena que deben cumplir nuestros compatriotas al llegar a Bolivia”, informó en una entrevista con Bolivia TV.

Explicó que la cuarentena que realizan es coordinada con los repatriados, para ejecutarla en una sola ciudad.

Aclaró que el vuelo que regresará en las próximas horas de Estados Unidos, tras llevar a ciudadanos de ese país, no regresará con bolivianos, pero que el Consulado de Bolivia ya coordina la repatriación de sus compatriotas varados en Miami.

“Estamos programando el retorno de nuestros compatriotas que están varados en Miami, esta coordinación se la está haciendo con el Consulado en Miami”, sostuvo.

Agregó que las autoridades coordinan el retorno de unos 50 ciudadanos bolivianos varados en la Argentina y cerca de 40 personas que volverán el viernes a Bolivia desde San Pablo (Brasil).

Precisó, asimismo, que de Estados Unidos unas 200 personas quieren retornar a Bolivia; de Europa aproximadamente 180 ciudadanos bolivianos serán repatriados; mientras que de Perú más de 100 personas  regresarán al país, aunque aún no se sabe si por tierra o vía aérea; además de los más de 1.400 compatriotas que volverán de Chile vía terrestre.

Aclaró que se habla de vuelos solidarios o humanitarios, porque se gestionan pese al cierre de los aeropuertos por la pandemia, pero los ciudadanos pagan sus gastos de retorno, como sucede en diferentes partes del mundo. / ABI