En el marco de la diplomacia comercial y la consolidación de la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones (ProExport Bolivia), la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, sostuvo la primera reunión de coordinación con los agentes comerciales en 35 países del servicio exterior boliviano, con el objeto de definir estrategias de promoción de la oferta exportable, proyectar positivamente la imagen del país en el mundo y fomentar el turismo.

Ese trabajo es prioritario, ya que permitirá que los productos y servicios nacionales sean posicionados por su calidad y características diferenciadoras de alto valor agregado, generando atracción de inversiones para el sector productivo boliviano, destaca un boletín de prensa del Viceministerio de Comercio Exterior.

Durante su intervención, la viceministra Aparicio destacó que, por primera vez, Bolivia cuenta con 12 agregados comerciales y agentes comerciales en los 35 países del servicio exterior, quienes se encargarán de promover activamente la oferta exportable boliviana, mediante la implementación de planes y programas de promoción, con metas medibles y cuantificables.

También relievó que el trabajo permitirá promover el turismo y la atracción de inversiones para el sector productivo, como parte de las políticas impulsadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, para fortalecer la reactivación económica del país.

“Por primera vez Bolivia ha desarrollado acciones concretas en la diplomacia comercial implementada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, poniendo al alcance de productores, empresarios, exportadores y emprendedores una red de agentes comerciales en los países receptores de nuestros productos bolivianos, con enfoque en el comercio exterior; su misión es identificar oportunidades de mercados, oportunidades de negocios, promover los productos y servicios bolivianos en mercados internacionales y la identificación certera de la demanda internacional (…). Trabajando en unidad, con creatividad e innovación, lograremos y aportar al crecimiento económico de nuestro país para mitigar los efectos generados por la pandemia por el COVID-19”, relievó la Viceministra.

La estructuración de la Red Externa Comercial se realzó en torno a la priorización de mercados, considerando los productos y servicios bolivianos, las preferencias arancelarias, acuerdos comerciales y oportunidades de mercados, con énfasis en las características por regiones geográficas al interior de Bolivia.

La autoridad gubernamental señaló que ProExport Bolivia está conformada por cuatro áreas con funciones específicas, como el de Inteligencia Comercial, cuyo objetivo es generar información oportuna, confiable y actualizada.

Para ello, dijo que se creó el portal informativo “Bolivian Trade”, que contiene información sobre temas relacionados al comercio exterior, como perfiles de mercado, perfiles sectoriales, aspectos logísticos, requisitos y normativa de acceso a mercados, entre otros.

Agregó que otra área es de Oferta Exportable, que desarrollará la base de datos de la oferta exportable mediante la identificación y priorización de productos (no tradicionales) y servicios de acuerdo a las tendencias del mercado externo.

Esa función se la llevará adelante en coordinación directa con los ministerios competentes y el sector empresarial privado para la consolidación, expansión y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios de Bolivia a un mayor número de mercados, así como promover la cultura exportadora en todo el país.

Una tercera área es de Promoción de las Exportaciones, que implementará programas y acciones de promoción comercial para los productos y sectores de la oferta exportable boliviana en mercados priorizados en relación directa con las oficinas comerciales en el exterior y con las empresas exportadoras, así como también la utilización de herramientas como gestores de negocios para ferias y ruedas de negocios virtuales.

Además, el área de Formación Exportadora tiene como objetivo fortalecer las capacidades de conocimiento e información de empresas exportadoras y emprendedores, dotándolos de herramientas y elementos de diferenciación para su incursión, desarrollo, digitalización y consolidación en su proceso de internacionalización, agregó la autoridad boliviana.

Aparicio sostuvo que ProExport Bolivia se convierte en un instrumento que, por muchos años, fue demandado por el sector empresarial boliviano y que no contaba con políticas de comercio exterior, siendo que la exportación es uno de los motores del crecimiento de la economía, generación de divisas y fuentes de empleo.

 

Fuente: ABI