“Hemos decidido, como la institución gremial más antigua del país, asumir un rol más fuerte y decisivo en la construcción de espacios que les permitan a los empresarios lograr estas vinculaciones, crecer y diversificarse”, dijo el presidente de la CNC, Rolando Kempff.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Rolando Kempff afirmó que se detectó que uno de los grandes problemas para el desarrollo empresarial es la falta de vinculación, por lo que el Primer Encuentro Internacional de Proveedores en el marco de XII Rueda Internacional de Negocios (RIN), se constituye un espacio impulsor de acuerdos y diversificación.

“Nuestros potenciales proveedores pocas veces son visibilizados en los momentos en los que se necesitan sus productos o servicios, y al revés, cuando existe una necesidad, muchas empresas capaces de satisfacer esas necesidades, sobre todo aquellas que se dan en medio del proceso productivo, no las detectan y pierden así grandes oportunidades de negocio”, señaló.
Durante la inauguración tanto del encuentro de proveedores como de la RIN, Kempff destacó que la economía tiene un potencial enorme, no solo por la gran cantidad de recursos, sino también por la riqueza de la gente, sin embargo señaló, que las necesidades y la urgencia de enfrentar tiempos y estructuras institucionales conlleva problemas de coordinación y de información.
“Por eso hemos decidido, como la institución gremial más antigua del país, asumir un rol más fuerte y decisivo en la construcción de espacios que les permitan a los empresarios lograr estas vinculaciones, crecer y diversificarse”, mencionó.
El empresario dijo que muchos de los problemas pasan por restricciones y deficiencias que surgen de políticas estatales y de instituciones que todavía no perciben la importancia del sector privado para el desarrollo nacional, pero también porque hay elementos que se pueden cambiar desde los propios espacios, como el que ofrece la CNC.
“El encuentro tiene el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales, conocer la política de compras de nuestros potenciales clientes, los procesos de licitaciones y las adquisiciones de empresas estatales y grandes empresas privadas, para así, poder aprovechar y optimizar al máximo la dinámica comercial que se genera en el proceso de producción”, dijo.
Destacó que la doceava rueda internacional de negocios, cuenta con más de 300 empresas inscritas en el evento, provenientes de los sectores más representativos y dinámicos de la economía nacional, con un potencial de crecimiento enorme.
“Tenemos empresas que están en el área de la tecnología, de computación y comunicación; artes gráficas, imprenta, publicidad y medios de comunicación; también están empresas de servicios generales, administrativos y operativos; proveedoras de equipamiento, repuestos, maquinaria y mantenimiento; y una larga lista de otras actividades”, citó.
La lista de países mencionó la participación de Colombia, Perú, Estados Unidos, China, Ecuador, Suecia, Paraguay, Alemania, Brasil, Chile, España, entre otros.
“Durante estos dos días iniciamos una forma diferente de rueda de negocios: queremos vincular a las empresas, de forma efectiva y eficiente, brindándoles espacios y mecanismos adecuados para que puedan hacer negocios, conocerse y vincularse”, señaló.
Según el Presidente de la CNC, del encuentro se permitirá constituir cadenas de valor que sean creativas, capaces de solucionar las necesidades actuales, pero también, se espera desarrollar nuevos productos y servicios, que permitan generar el plus del valor agregado que se necesitan.
“Espero y aliento a que en estos dos días de trabajo podamos construir alianzas fructíferas, que esta sea un experiencia positiva para las empresas, para nuestra institución y, al final, para nuestra economía y nuestro país”, aseveró.
Texto y foto: ANF