Las respectivas resoluciones y certificados de acreditación fueron recibidas el 27 de septiembre de 2019, en una ceremonia organizada por el Ministerio de Educación de Bolivia, que entregó la documentación a 16 universidades, entre públicas y privadas, en un solemne acto, que tuvo lugar en el Aula Magna del Campus UPSA.

La acreditación de la calidad académica trae como beneficio para los estudiantes la garantía de que su carrera es equiparable con otras similares del Sistema Educativo del Mercosur, un espacio de coordinación de las políticas educativas de los países miembros y asociados, dijo la Rectora de la UPSA, Lauren Müller, durante su discurso de bienvenida.

Ingeniería Civil de la UPSA obtuvo la acreditación por primera vez, mientras que Industrial y de Sistemas obtuvo la renovación de su acreditación, también por un lapso de seis años. El proceso es realizado por el sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de Mercosur (ARCUSUR) que rige para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En el cierre del evento, el Viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez Baldiviezo, a la vez Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU) de Bolivia, puso de relieve que en tres etapas de acreditación se ha logrado certificar a 78 carreras de universidades de todo el país. “Es un mérito del trabajo de las propias universidades para el mejoramiento continuo”, indicó. La UPSA a la fecha ha acreditado a MERCOSUR las carreras de Arquitectura, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil, e Ingeniería Industrial y de Sistemas. El Plan de Internacionalización de la UPSA contempla, desde hace más de dos décadas, acciones para acreditar a todas sus carreras.