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Cinco cosas que buscan los millennials en las empresas

Cinco cosas que buscan los millennials en las empresas

¿Dónde está mi futuro? Esto es lo que se preguntan cientos de miles de millennials, una generación preocupada por su porvenir, pero también por el de la sociedad Para Ana Sarmiento, experta en integrar el estilo de vida de los ‘millennials’ al mundo de los negocios, esta generación rechaza trabajar en empresas que no se

¿Dónde está mi futuro? Esto es lo que se preguntan cientos de miles de millennials, una generación preocupada por su porvenir, pero también por el de la sociedad

Para Ana Sarmiento, experta en integrar el estilo de vida de los ‘millennials’ al mundo de los negocios, esta generación rechaza trabajar en empresas que no se ajustan a sus valores de colaboración, creatividad, flexibilidad y diversidad. “Los ‘millennials’ buscan algo más que un puesto de trabajo fijo y un sueldo; necesitan ayudar a los demás, ser útiles para la sociedad con acciones que den sentido a lo que hacen y vivir de lo que realmente les apasiona”, explica.

Los ‘millennials’ o también denominada Generación Y, son más que una generación de nuevos consumidores y nativos digitales. Para Ana Sarmiento, los ‘millennials’ han traído consigo una nueva concepción del trabajo. “Para ellos no hay una separación entre su vida personal y laboral. No tienen un horario de trabajo estricto, en parte porque la tecnología les obliga a estar disponibles en su tiempo personal pero a la vez consideran que la empresa ha de tener en cuenta también sus necesidades personales en en el horario laboral”, señala. Junto a ello, la experta asegura que “son personas que han vivido una crisis económica y un panorama de incertidumbre laboral” y que dado que la realidad que han encontrado es diferente a la que se les pometió, “se han convertido en una generación desencantada”. “Su gran pecado es querer ser felices, incluso en el trabajo”, añade Sarmiento.

“No ven el trabajo como una forma de ganar dinero, sino como una manera de ser felices y cambiar el mundo”, destaca la experta que, además, señala la importancia de aplicar mecanismos que permitan captar y fidelizar el talento ‘millennial’, identificar y solucionar puntos de conflicto entre generaciones, hacer más cercana la cultura organizacional y romper con los estereotipos de los futuros líderes. “Sólo así, asegurararán la sucesión de los cargos directivos y traspasar el legado de las generaciones anteriores a quienes estarán al mando en tan sólo 6 años”, apunta.

En este sentido, Sarmiento tiene claro: para fidelizar el talento ‘millennial’ las empresas tienen que empezar a aplicar cambios básicos en sus organizaciones y, para ello, han de conocer cómo quiere trabajar la Generación Y.

“Los ‘millennials’ se comprometen y luchan por sus ideas y sus valores”

• Teletrabajo. Las empresas tendrán que tender cada vez más al teletrabajo.

• Flexibilidad laboral. Los ‘millennials’ no quieren fichar ni permanecer atados a la silla hasta el final de su jornada laboral. Les gusta trabajar sin mirar el reloj y suelen trabajar más por objetivos que jornadas laborales de ocho horas diarias.

• Foco en las ideas y valores. “Trabajan por convicción”, apunta la experta. “Los ‘millennials’ se comprometen y luchan hasta el final para defender aquello que va alineado con sus ideas y sus valores”, explica, y por ello, “necesitan tener metas compartidas con la empresa para la que trabajan”.

Desarrollo profesional. Más allá de un aumento de sueldo, el ‘millennial’ necesita ser valorado profesionalmente. Aspira a progresar en su carrera laboral y no pone límites a aquello que tenga que hacer para conseguirlo.

Junto a estos cuatro aspectos, una encuesta realizada en 2018 por la consultora Deloitte revelaba que las principales preocupaciones de los millennials son la seguridad, la igualdad social y la sostenibilidad del medio ambiente. Además, reclaman líderes que beneficien a la sociedad en su conjunto.