CEPB alista cambios en marzo: Marco Salinas va con apoyo a la presidencia del ente matriz empresarial

CEPB alista cambios en marzo: Marco Salinas va con apoyo a la presidencia del ente matriz empresarial

Pese a que los comicios se llevarán a cabo el 13 de marzo, Salinas y Barbery se encuentran en carrera rumbo a las elecciones de la máxima entidad que representa al sector privado, aunque sin mucho ruido. Salinas, por su lado, estuvo en Santa Cruz compartiendo su propuesta de trabajo relacionada a la generación de empleos y tecnificación que permitan alcanzar un crecimiento real.

Barbery, por su parte, estuvo en la ciudad de La Paz y Tarija durante la semana pasada. Una fuente fidedigna dijo a este medio que la visita de Barbery a estas ciudades tiene que ver con la búsqueda de apoyo en las elecciones. Los Tiempos buscó por más de una semana conocer la propuesta de Barbery, sin embargo, el candidato no atendió el requerimiento pese a que inicialmente se comprometió a hacerlo.

Búsqueda de diálogo

El factor común de ambos postulantes a la presidencia de la CEPB se centra en la búsqueda de diálogo con el Gobierno y el fortalecimiento de acuerdos público-privados. Salinas manejó un discurso más crítico, sobre todo al cuestionar las cifras de crecimiento otorgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a las que en agosto del año pasado vio por conveniente pedir una auditoría internacional debido a las dudas que, según él, generan.

No obstante, Barbery, en su informe de gestión 2018, destacó la recuperación de las reservas internacionales, la inflación controlada, el bajo nivel desempleo y la recuperación de la balanza comercial en relación a las tres gestiones previas. Además, Barbery subrayó el desarrollo de las actividades del sector privado en un esquema de diálogo permanente con las diferentes instancias gubernamentales. “Creemos que se ha alcanzado un nivel de confianza”, dijo.

Barbery, en su condición de presidente de la Fepsc y del ingenio azucarero Unagro, fue uno de los artífices, del sector privado, para la consolidación y ejecución del proyecto etanol que dio paso al surgimiento de la gasolina Súper Etanol 92. Este proyecto, fruto de una alianza público-privada, implica una inversión superior a los 1.500 millones de dólares. El Gobierno nacional, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), firmó un contrato de compra de alcohol anhidro (aditivo para la obtención del etanol) por un volumen de 150 millones de litros y un precio de 106 millones de dólares por año.

Barbery ponderó la ejecución del proyecto etanol, pero mencionó que todavía existen proyectos pendientes como el biodiesel.

Con una mirada distinta, Salinas manifestó su preocupación por indicadores económicos como el déficit fiscal y la caída de las reservas internacionales, por lo que, según él, se debe buscar un crecimiento económico pero con disciplina fiscal, y no cualquier crecimiento.

Entrevista con Barbery

Los Tiempos buscó entrevistar a Luis Barbery durante al menos 10 días, incluso retrasando esta publicación para tener sus declaraciones, pero finalmente no fue posible hacerlo, pese a la insistencia. Por este motivo sólo reproducimos la conversación con Marco Antonio Salinas.

Comicios el 13 de marzo. En esa fecha serán las elecciones de la máxima entidad del sector privado del país.

¿QUÉ ES LA CEPB?

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) es la máxima entidad de coordinación nacional y representativa de gremios, asociaciones y organizaciones privadas del país. Tiene por objeto fundamental defender y promover la iniciativa privada, contribuir al desarrollo económico y social del país, en un marco de principios y valores éticos, de respeto a la ley y a la propiedad privada, sustentando la filosofía de la libre empresa y la economía de mercado.

Para ello, la CEPB defenderá la actividad económica privada, preservando y promoviendo su función creadora de valor y de generación de empleo; precautelando e impulsando el uso sustentable de los recursos naturales y protección del medio ambiente, dentro de la economía plural, como genuina representante de la organización económica privada en Bolivia.

FICHA PERSONAL

Marco Antonio Salinas. Postulante a la Presidencia de la CEPB

Fecha de nacimiento: 22 de enero de 1964 en La Paz.
Ocupación: Es administrador de empresas de profesión.
Trayectoria: Sus actividades están ligadas al rubro de la construcción, hotelería y gastronomía. Ocupó cargos como director de la Cámara de la Construcción de La Paz (Cadeco La Paz), presidente de la comisión de Arbitraje del Centro de Conciliación de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y posteriormente vicepresidente de esta institución. También fue vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), cargo en el que se mantiene vigente.

Luis Barbery Paz. Postulante a la Presidencia de la CEPB

Fecha de nacimiento:
5 de mayo de 1955 en Santa Cruz.
Ocupación: Es ingeniero industrial y administrador de empresas.
Trayectoria: Forma parte del sector industrial, pues preside la Corporación Unagro —que aglutina al ingenio azucarero Unagro S.A. y la Unión de Cañeros Unagro—. Fue presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) en dos gestiones consecutivas, entre 2011 y 2015. Posteriormente llegó a la presidencia de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) el año 2015 y, en 2017, fue reelecto en el cargo, hasta la actualidad. Barbery también es conocido en el mundo del deporte tuerca, ya que ha participado en siete oportunidades en el rally Dakar.

Fuente: Gente

Sobre el Autor

Anuncios

Búscanos en Facebook

Facebook Pagelike Widget