La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó, este jueves, las acciones que asumieron los Bancos Centrales de la región para enfrentar la crisis por la emergencia sanitaria por el coronavirus y apoyar la recuperación de la economía.

“Entre las acciones que han tomado los Bancos Centrales para ayudar a enfrentar las crisis y sentar las bases para la reactivación son los esfuerzos que hicieron para la asistencia a hogares y empresas”, afirmó el director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Titelman.

El personero efectuó una exposición al respecto, durante la décima tercera versión del Encuentro de Economistas de Bolivia, organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB), que abordó el tema “Políticas Económicas en la Cuarentena y Desafíos de los Países de la Región Frente a las Pandemias”.

El director resaltó además que se facilite el financiamiento de acciones fiscales de los planes de respuesta.

También mencionó el gran esfuerzo que realizaron los entes emisores por apoyar a las instituciones financiares y deudores, para evitar que a la crisis actual se sumen la crisis de liquidez y la crisis crediticia.

“En ese contexto, la lógica es preservar lo lógica de preservar la estabilidad microfinanciera”, manifestó Titelman.

En ese entendido, el director indicó que la cooperación internacional debe jugar un papel central para ampliar el espacio fiscal y monetario en los países con mayor financiamiento en condiciones favorables.

Para ello, aseveró que se deben emitir Derechos Especiales de Giro (DEG) para aumentar la liquidez y ayudar a los países a enfrentar una disminución de sus Reservas Internacionales Netas (RIN).

El DEG una especie de divisa creada y utilizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que funcione como activo de reserva y como unidad de cuenta.

Asimismo, el representante afirmó que se debe realizar la transferencia de los DEG de países superavitarios a países deficitarios.

También se deben acceder a líneas de crédito a bajo costos y mayores plazos.

Fuente: ABI