En el marco del Foro Económico: “Visiones de Desarrollo para Bolivia y Latinoamérica”. que organizo Fundacion Nueva Democracia y Fundación Konrad Adenauer en Bolivia
 
Conversamos con el Gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente Edilberto Osinaga, sobre el aporte al empleo nacional que tiene el sector agropecuario y las innovaciones tecnológicas que están dando resultados extraordinarios en países vecinos como Paraguay.

Un tercio de la población boliviana trabaja en el sector agropecuario nacional y esta actividad privada genera mayor cantidad de empleos de forma directa e indirecta.

Además se debe de tomar en cuenta el efecto multiplicador de agro negocios, comercialización de productos agropecuarios, transporte y otros

Se estima una Población Económicamente Activa PEA, de 5,5 millones a nivel nacional y en diferentes sectores, el 30% representa a 1,7 millones de personas trabajando en el sector agropecuario, de los cuales el 65% está en el sector agrícola y el 35% en el sector pecuario, según datos del Instituto Nacional de Estadística INE, CAO-SIPREM.