Pastor y abogado, Humberto Peinado Méndez (37), candidato a la Vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), asegura que conoce de cerca las necesidades de la gente. Él mismo tuvo que salir al exterior, donde trabajó lavando platos y como mesero.

Afirma que entre sus prioridades están la reactivación de la economía y la generación de oportunidades reales para los jóvenes, además de eliminar el doble aguinaldo por ser una medida demagógica.

Peinado reitera las propuestas de su jefe de fórmula el candidato presidencial Victor Hugo Cárdenas, quien es el único que habla de eliminar el doble aguinaldo, el salario mínimo nacional el Impuesto a las Transacciones y los gravámenes a los jóvenes empresarios.

Cárdenas dice que apuesta a un crecimiento de la base de contribuyentes, ya que en la actualidad solo una quinta parte de la población paga impuestos.

P. ¿Qué propuestas generales tiene como potencial Vicepresidente para mejorar la situación del país, en el ámbito económico y social?

R. Como único candidato joven, tengo una especial preocupación por nuestro futuro. Por ello, proponemos un nuevo modelo económico para reactivar la economía y generar oportunidades a la juventud. Vamos a impulsar una ley de incentivos empresariales que estimule con cero impuestos a los jóvenes emprendedores, por entre tres y cinco años.

Vamos a reducir los impuestos al régimen general y a flexibilizar la ley laboral y abrir el debate para el salario mínimo, con el fin de permitir la multiplicación de los empleos. Eliminaremos políticas demagógicas como el doble aguinaldo. Vamos a achicar el Estado, que hoy es un pulpo que se quiere comer al sector privado y someterlo, y para ello vamos a disminuir los ministerios a la mitad. Abriremos Bolivia a los mercados internacionales, nunca más volverán los empresarios a rogar al Gobierno que les permitan trabajar y exportar. Traeremos prosperidad a la nación.

P. El Gobierno actual destaca los logros sociales que ha implementado, especialmente los bonos. De ganar las elecciones, ¿los mantendrán?

R. La pobreza en Bolivia llega a índices superiores al 53 por ciento . Cerca de medio millón de niños está trabajando, me parte el alma cuando los veo en las calles. Vamos a rescatar a nuestros niños con programas de impacto social y reinserción, revisaremos los bonos para hacerlos efectivos, por ejemplo el Juancito Pinto podríamos entregarlo en un vaucher (vale) para la compra de útiles escolares. Hay que sensibilizar la gestión pública.

Con texto de: Opinión, Cochabamba