El candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, indicó que la disminución de las reservas de gas en el país es un tema de mucha preocupación y se refleja en que a Brasil se está enviando la mitad del volumen acordado.

Esto, sumado a que ya se bajó el contrato de exportación de gas a Argentina también a la mitad, muestra un panorama altamente preocupante.

“Se confirma nuestra denuncia sobre la disminución de las reservas”, remarcó.

Ortiz también señaló que los países vecinos “están comprándonos cada vez menos y van cambiando las condiciones de los contratos para pagar menos, lo que significará una disminución importante de recursos para los municipios, las gobernaciones y las universidades públicas”.

“El gobierno fracasó en la búsqueda de nuevas reservas. No han encontrado una sola en 14 años y se gastaron las que había”, indicó.

Sobre el viaje de Evo Morales a la Argentina, Ortiz dijo que el presidente tiene agendada la visita a una fábrica de aviones, toda vez que “el nuevo acuerdo para exportación de gas contempla pagarnos en aviones, pero al país le conviene recibir divisas”.

El candidato también cuestionó que Morales “use los viajes oficiales para hacer actos de campaña electoral, que además son organizados por embajadas y consulados, distrayéndolos de la atención a los bolivianos que viven en otros países”.