Al respecto, Ortiz explicó que se trata de luchar contra este delito a partir del establecimiento de los mecanismos y condiciones para el acceso a beneficios procesales para los denunciantes de corrupción, en virtud a la colaboración efectiva ante las instancias judiciales y administrativas competentes en la persecución penal este los delito.

“La corrupción no es un hecho aislado, funciona a través de tramas, de redes. No se trata simplemente de un funcionario que se corrompe; generalmente, detrás existe toda una red que gestiona la corrupción; por eso cuando se descubre un caso de corrupción, al delincuente le resulta más beneficioso permanecer fiel a la red que colaborar con la justicia”, explicó Ortiz.

El legislador por la bancada de oposición en el Senado agregó que la Ley pretende incentivar a las personas investigadas o involucradas en la comisión de delitos de corrupción, para que proporcionen información y/o delaten a otras personas involucradas en la comisión de estos delitos, todo esto con la finalidad de desarticular las organizaciones criminales conformadas en torno a este tipo de delitos.

También recordó que la norma representa un paso importante en la investigación penal respecto a delitos de corrupción toda vez que recoge las disposiciones de la Convención de las Nacional Unidas Contra la Corrupción ratificada por Bolivia mediante Ley Nº 3068 del 1 de junio de 2005, en la cual se insta a los Estados miembros a considerar la posibilidad de prever, en casos apropiados, la mitigación de la pena de toda persona acusada que preste cooperación sustancial en la investigación o el enjuiciamiento de delitos de corrupción pública.

Disposiciones de éstas características ya han sido asumida e incorporadas en la legislación de países vecinos como Chile, Perú, Brasil y Argentina con excelentes resultados en la lucha contra la corrupción.

Ortiz también detalló que los denunciantes de delitos de corrupción podrán acogerse al marco de la “colaboración efectiva”, los hechos que estén tipificados en los artículos 24 y 25 de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la medida que presten colaboración eficaz, entendiéndose esta al “suministro de datos e información precisa, verídica y comprobable, que contribuyan necesaria y significativamente con las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público y demás estamentos convocados por Ley sobre los delitos señalados”.

El acuerdo de Colaboración Efectiva será suscrito entre el imputado o colaborador e incluirá el o los beneficios acordados a ser sugeridos al Juez; los hechos a los cuales se refiere el beneficio y la confesión en los casos que ésta se produjere; y, las obligaciones a las que queda sujeto el colaborador.

La reducción de la pena será determinada por el Juez con posterioridad a la determinación de la sanción penal según las circunstancias atenuantes o agravantes comunes que concurran de conformidad con las disposiciones de la legislación penal vigente. Asimismo, por efecto del acuerdo de Colaboración Efectiva, el Juez podrá disponer la reducción de la pena hasta en 2/3 (dos tercios) o incluso disponer la suspensión condicional de la misma, amplió el legislador Ortiz.

“Hemos presentado una ley para que cuando agarramos un delincuente le sea más beneficioso colaborar con la Justicia que proteger a los delincuentes: frente a los incentivos de la mafia, los incentivos de la justicia. Se trata, como se ha hecho en otros países, de buscar el origen de la corrupción y no conformarse con los peces chicos”, finalizó Ortiz.

Ver resumen en Power Point:
Presentación Ley de Colaboración Efectiva