El senador de Unidad Demócrata (UD) y candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, dijo que el Gobierno está desesperado para empezar la explotación de hidrocarburos a la reserva natural de Tariquía, en Tarija, debido a un mal uso de los recursos naturales durante los 13 años de Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Creo que esto es el resultado de la desesperación de un gobierno, que durante más de una década, se dedicó solo a consumir las reservas, se dedicó solo a explotar el gas que había quedado y además lo mal gastó”, indicó.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija rechazó ayer la acción de cumplimiento presentada por los comunarios del área de influencia de la reserva de Tariquía.

Con este recurso jurídico, los pobladores del área protegida buscaban que se realice la consulta previa para autorizar o no el ingreso de las petroleras a la zona.

El vocal del TDJ, Ernesto Mour, señaló que la decisión se la asumió debido a que los denunciantes equivocaron los términos “informar” con “pedir” una consulta previa, por lo tanto la competencia del TDJ no fue abierta.

La Acción de Cumplimiento fue presentada por un grupo de comunarios el pasado miércoles, cuando se llevaba adelante el paro cívico movilizado de 24 horas decretado en defensa del área protegida.

La Acción de Cumplimiento “tiene el objetivo de conminar a las autoridades a que cumplan la Constitución Política del Estado. Se debe ejecutar una consulta previa antes y no siete meses después. Se debe respetar la normativa vigente”, declaró en ese entonces María Lourdes Vaca, asambleísta de Tarija.

“Malgastaron las reservas de gas y ahora quieren entrar a la reserva sin consulta previa. Como senador vamos a representar esta protesta del pueblo tarijeño para que se cumpla la Constitución, se respete el medio ambiente y se logre un desarrollo sostenible”, concluyó Ortiz.