La Cámara Nacional de Comercio (CNC), expresó que la decisión de cambiar el “año base para la medición del Producto Interno Bruto (PIB) demuestra que es necesario revisar la metodología de este cálculo”.

El presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas twitter: @marcosalinasi , recordó que el año base de las cuentas nacionales es importante porque determina el esquema con el cual se evalúa el desempeño de la economía.

“Pues es en base a esta ‘fotografía’ de la economía (que trata de determinar cuáles y cómo son las relaciones económicas entre los diferentes actores de la economía) sobre la que luego, año a año, se estima el crecimiento del PIB sectorial, nacional y regional”, sostuvo.

Entonces –según la CNC– es imposible sostener que las proyecciones del PIB, con el actual año base (1990), reflejen verdaderamente lo que está sucediendo en la economía.

“Entre 1990 y hoy han sucedido muchos cambios, tecnológicos, organizativos, normativos, geográficos y demográficos, que han modificado no solo las formas de producción, sino también los pesos de los diferentes actores dentro de nuestra economía”, explicó Salinas.

Pero, también admitió que cambiar el año base es sin duda alguna una tarea compleja que no se puede llevar delante de la noche a la mañana y que además demanda una gran capacidad técnica.

El 28 de septiembre, el INE dio a conocer el cambio de año base de las cuentas nacionales de Bolivia que realizará en los próximos meses con la cooperación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

 

Fuente: CNC