Después de tres días de reuniones, en una comisión técnica, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Cámara Boliviana de Hotelería llegaron ayer, a un acuerdo, para modificar la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101800000034, de fecha 21 de diciembre de 2018, mediante la publicación de una nueva, que incluirá los puntos acordados entre ambas partes.

La Administración Tributaria y la Cámara Boliviana de Hotelería también acordaron que trabajarán de manera conjunta para organizar y llevar a cabo cursos de capacitación sobre el contenido de la nueva RND, que emita el SIN.

Las capacitaciones estarán dirigidas a los asociados de la Cámara Boliviana de Hotelería y a contribuyentes relacionados con la actividad económica de la hotelería y el hospedaje.

Asimismo, se acordó que ambas partes efectuarán tareas conjuntas para que la Administración Tributaria realice acciones de control y fiscalización a personas naturales que ofrecen servicios de hospedaje en casas particulares sin estar registradas en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC).

Como se informó, la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) presentó una impugnación contra la Resolución Normativa de Directorio (Nº 101800000034) del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que reglamenta en forma contradictoria la preparación y envío de información que deben realizar los contribuyentes del sector hotelero.

La información la brindó Gustavo Jáuregui, Gerente General de la referida organización empresarial, a tiempo de indicar que el turismo aún no está entre las 10 actividades que más aportan al PIB, por lo que planteó que el Estado debería proyectar conjuntamente los actores privados, un Plan Integral de Promoción del sector en Bolivia, a fin de explotar las potencialidades y generar condiciones adecuadas para las inversiones en turismo.

Fuente: El Diario