La Cámara señala que los bloqueos perjudican la actividad empresarial en momentos en que el sector y toda la ciudadanía experimenta una coyuntura económica complicada.
Jorge Arias Lazcano, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), indicó que se precisan levantar los bloqueos que están cercando a Santa Cruz, afectando las actividades productivas y el derecho de los ciudadanos de desplazarse por todo el territorio nacional.

Este tipo de medidas atentan contra la vocación productiva de Santa Cruz, y tiene una especial sensibilidad en momentos donde el crecimiento económico se ha visto disminuido y se precisan condiciones para poder superar esta coyuntura. “Desde el sector empresarial aspiramos a crecer por niveles por encima del 7% anual; y este tipo de medidas se convierten en trabas que están minando los esfuerzos que hacemos en este sentido. Así es muy difícil seguir invirtiendo, generando más fuentes de empleo y contribuyendo al desarrollo integral de Santa Cruz y el país”, apuntó.

Los bloqueos representan un costo importante en términos de actividad económica y empleo. Tomando en cuenta la época del año y la importancia del departamento, estimamos que un bloqueo podría representar hasta 50 millones de dólares estadounidenses de pérdida diaria.

No olvidemos que la conflictividad social ha implicado costos a toda la actividad económica nacional en el pasado reciente. De hecho, un estudio riguroso efectuado por investigadores de universidades de Bélgica publicado en 2009 demostró que los bloqueos de caminos tienen la capacidad de restar entre 20% y 80% de las actividades sensibles al transporte y a la conectividad.

Es fundamental salir de la arraigada práctica del bloqueo que tanto daño nos hace como país, y que las autoridades busquen formas que realmente fomenten el diálogo y no el perjuicio de la población cruceña y boliviana que precisa de condiciones de trabajo para poder tener una vida digna.