El gerente general de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Chuquisaca, Juan Manuel Dipp, analiza pedir al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la suspensión de gravámenes por 10 años a las empresas de la región.

“Imagínense que podamos lograr que nuestra región tenga unos 10 años de gracia en cuanto a impuestos, y también de la mano de esto tener una flexibilidad en la normativa laboral, que es otro tema que afecta y asfixia a las empresas”, refirió Dipp a radio Loyola de Sucre.

El empresario dijo que 10 años de gracia impositiva significaría que no solo se fomenten nuevas industrias, sino que las empresas que ya están funcionando “tengan opciones para poder reinvertir y crecer y eso es lo que nos interesa”.

“En 10 años con seguridad podríamos duplicar la cantidad de empresas y emprendimientos que habrían, y a partir del año número 11 impuestos nacionales y todos al final, se beneficiarían porque ya tendríamos empresas consolidadas, sostenibles, que estaría en la capacidad de poder responder ante la normativa impositiva”, apuntó.

Dipp recordó las palabras de la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, sobre “la peor desgracia” que significa el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para los emprendedores, y dijo que el criterio fue acertado y valiente de parte de una autoridad de Estado.

“El comentario que ha hecho la ministra evidentemente creo que es reflejo de la realidad, es algo que finalmente alguien se atreve a decirlo a nivel del gobierno”, expresó.

En una entrevista con La Razón, Sifuentes dijo que “Impuestos, nos dicen los empresarios, es la peor desgracia, y pienso que es verdad”.

Contó que tiene un hermano menor que abrió su empresa unipersonal para instalación de gas, y “en dos años nunca una casa instaló, pero Impuestos ya lo fue a multar y tuvo que cerrar” su emprendimiento.

“Si eso hacen, lo hacen a todo el pueblo, entonces, tiene que haber algunas políticas para fortalecer al sector industrial, al sector empresarial, porque tal como es Impuestos, ahorita viene sobre tu cabeza y ya has muerto antes de hacer con tu empresa un solo proyecto, y encima te multan”, lamentó.

Fuente: Agencia ANF