La CAF- banco de desarrollo de América Latina- plantea la creación de un fondo de financiamiento con recursos de países desarrollados para la ejecución de proyectos para infraestructura de integración y digital en países en vías de desarrollo.

El alcance de ese fondo estructurado y administrado por la CAF será el de emitir deuda en los mercados internacionales de capital, garantizada por un grupo de países desarrollados, y que esos recursos se inviertan en los países accionistas de la multilateral a través de préstamos que apoyen su recuperación económica.

Se tienen identificados 490 proyectos de calidad en 11 subsectores y alineados con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

Este planteamiento tiene la finalidad de apoyar a los países que son duramente golpeados por el COVID-19 y la recuperación económica posterior a la pandemia ocasionará problemas hacia futuro. Este tema será tratado en la 24 Conferencia Anual CAF, la cual se realiza desde 1997. Este evento se desarrollará este miércoles y contará con la presencia de líderes como Luis Lacalle Pou, presidente de la República de Uruguay y Joseph Stiglitz, premio nobel de economía.

También Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carmen Reinhart, vicepresidenta y economista jefe del Grupo del Banco Mundial, entre otras personalidades.

 

Fuente: ABI